Los guionistas de cine y televisión se ponen de huelga en Hollywood por las malas condiciones laborales en un sector que factura millones de dólares al año. Muchas producciones se han paralizado y la industria tiembla ante la movilización inédita en una industria no acostumbrada a las reivindicaciones de este tipo. La última huelga en este sector fue en 2007.
Más de 11.000 guionistas de cine y televisión reclaman mejores salarios, acordes con los ingresos generados en la era del streaming. Por el momento el impacto más significativo del parón de los creadores se sentirá en los programas nocturnos en directo, llamados 'late night', en el que los escritores tienen la tarea de elaborar chistes vinculados a la actualidad inmediata. Entre los programas afectados están los programas diarios, "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon", "The Late Show with Stephen Colbert" y "Late Night with Seth Meyers", que probablemente no podrán emitirse esta semana, según publican los medios estadounidenses.
Los presentadores de estos programas nocturnos han mostrado su apoyo a la huelga de guionistas y redactores, en los propios espacios. “No tendría un espectáculo si no fuera por mis escritores, los apoyo en todo momento”, dijo Fallon sobre la huelga durante la Met Gala anual del lunes en la ciudad de Nueva York. “No podría hacer el programa sin ellos”.
Otros programas de este estilo, como “Saturday Night Live” de NBC, también podrían cerrar esta semana. No está claro qué tipo de impacto inmediato tendrá la huelga en los programas de entrevistas diurnos, que a menudo se basan más en entrevistas y bromas entre presentadores que en monólogos o bromas con guión.
Las series dramáticas y comedias podrán verse obligadas a acortar sus temporadas o retrasar la grabación. Si la huelga de los guionistas continúa durante el verano, la temporada de otoño de la televisión en abierto también se retrasaría, porque los preparativos generalmente comienzan a fines de la primavera y el verano.
Dependiendo de la duración de la huelga, es posible que los espectadores en casa y los cinéfilos no noten el impacto de la huelga hasta que termine. Eso se debe a que muchos programas y películas ya terminaron la producción y entrarán al mercado sin verse afectados por la huelga.
La explosión de las plataforma que ofrecen contenidos de pago como Netflix y Disney+ que ofrecen una gran cantidad de programas de televisión y películas, no se ha reflejado en los salarios de los guionistas, según la Asociación que agrupa al gremio de escritores y guionistas de EEUU (WGA). Los estudios, las redes y las plataformas de contenidos escriben un nuevo libro de reglas en tiempo real sin que sus beneficios repercutan en estos creadores, que ahora exigen aumentos salariales, además de cambios estructurales en el modelo comercial que sustenta los programas y películas para los que escriben.
Según las estadísticas de WGA, el salario medio de los escritores y productores ha disminuido un 4 %, o un 23 % cuando se ajusta a la inflación, durante la última década, mientras que las plataformas de emisión cada vez son más populares.