Mientras el IPC sube en el mes de febrero hasta el 6,1%; en las últimas semanas ha bajado el precio del gas, que sigue históricamente caro, pero está por debajo del precio de antes de la guerra hace un año. Sin embargo, aunque el gas baje en el mercado, la mayoría de los consumidores no están notando ese descenso, estamos en plena ola de frío, poniendo más la calefacción y les están llegando facturas muy abultadas. ¿Por qué ocurre esto?
“Según las asociaciones de consumidores, más de la mitad de usuarios no sabe qué tarifa tienen contratada. La mayoría, siete de cada diez, tienen una tarifa fija por la que se pagan 10, 20 y hasta 30 céntimos el kilovatio hora, frente a la minoría que pagan 7 céntimos de euro, los que tienen una tarifa regulada, la denominada TUR”, ha explicado desde el plató de Informativos Telecinco Beatriz Benayas.
¿Cómo podemos saber qué tenemos contratados? “Cogiendo una de nuestras facturas. Si en esa factura, en los datos del contrato encontramos esas letras, TUR, estamos en la tarifa regulada, la que está subvencionada, la más económica. Si no aparece, estamos en el mercado libre”, ha indicado.
“Las asociaciones de consumo y expertos en energía con los que hemos hablado recuerdan que un cambio de tarifa con la situación actual puede reducir la factura a la mitad y ahora es sencillo hacerlo. Hay que buscar en Internet ‘comercializadoras TUR’”, insiste.
“Una vez que uno busca TUR, compañías que ofrecen la TUR, que se llaman técnicamente comercializadoras de referencia, es muy fácil cambiarse. El cambio se produce en tres días, normalmente, si no hay problemas se hace en tres días y además alguna de estas compañías desde el mes de octubre, noviembre del año pasado activaron la contratación online, es decir, que no hace falta llamar por teléfono, se puede hacer directamente por internet”, explica Jorge Morales de Labra, director de ‘Próxima Energía’.
De esta manera, señala el experto, “lo habitual es que vaya a pagar menor de la mitad”.