Un empresario de Jaén, está siendo investigado bajo sospecha por la desaparición de dos migrantes que le demandaron mejores condiciones laborales. El primer trabajador desapareció en 2013 y ahora en 2021 ha vuelto a desaparecer otro temporero, ambos hechos en las mismas circunstancias: después de discusiones con el sospechoso, dueño de la finca en la que trabajaban.
La Unidad Central Operativa (UCO), dependiente de la Guardia Civil, investiga a Ginés Vicente López, de 53 años, empresario de Villacarrillo, localidad de Jaén, por la desaparición de un trabajador senegalés de 35 años llamado Ibrahima Diouf, que recogía aceitunas para el empresario.
El rastro del jornalero se perdió el 5 de enero de 2021 y un compañero de faena y amigo de Diouf denunció la desaparición, después de haber estado con el patrón .
Según explicó a la Guardia Civil, Ibrahima acababa de anunciar a sus compatriotas que quería dejar su trabajo e iba a marcharse con su compañero a Cartaya (Huelva), donde ya había recolectado naranjas en años anteriores, pero nunca cogió el autobús ni llegó a su nuevo destino.
El último en ver a Ibrahima Diouf fue su empleador Ginés Vicente lópez, según contaron a la Guardia Civil los compañeros del senegalés. El empresario de 53 años con antecedentes por explotar a otro joven africano que desapareció en 2013 ,después de discutir con él por sus condiciones laborales.
Su familia nunca ha vuelto a saber de él.
La Unidad Central Operativa (UCO), dependiente de la Guardia Civil, investiga las propiedades de un empresario de Villacarrillo. Los efectivos han inspeccionado el garaje de Ginés Vicente López, donde buscan posibles agujeros o pozos en el interior del lugar.
La Guardia Civil está usando un perro especializado en la busca de restos biológicos, porque el empresario ya fue investigado hace 9 años por la misteriosa desaparición de otro inmigrante que trabajaba para él. Ambos se quejaron de las malas condiciones en las que trabajaban
El juzgado de instrucción número uno de Villacarrillo se ha hecho cargo del caso.
Otro trabajador de Ginés Vicente lópez desapareció el 17 de diciembre de 2013: Tidiany Coulibaly, de 22 años y procedente de Mali, desapareció sin que a día de hoy se conozca su paradero.
Antes de desaparecer tuvo una discusión con el patrón, al que le reclamaba mejores condiciones laborales; concretamente, regularizar a los jornaleros y otorgarles un salario digno.
El empresario andaluz fue condenado entonces a dos años y medio de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores, pero fue absuelto del delito de secuestro por falta de pruebas.