Ahora que La Oreja de Van Gogh se ha quedado sin vocalista por segunda vez en la historia, muchos se han percatado de que los cuatro miembros restantes, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde han intentado pasar desapercibido a lo largo de su extensa trayectoria como principales figuras de la banda.
Ha sido este pasado lunes 14 de octubre cuando la formación ha anunciado a través de sus redes sociales que su cantante principal, Leire Martínez, abandonaba el grupo "después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones". La artista ha puesto voz a las canciones durante 17 años. Su marcha llega casi tres meses después del regreso a la música de Amaia Montero -su predecesora en la banda- y de los continuos rumores de su retorno a la banda que hace casi dos décadas dejó atrás. Huelga decir que Montero también decidió dejar la banda en noviembre de 2007.
Ahora, sólo quedan cuatro de los cinco miembros de LOVG. Ellos decidieron formar una banda musical en 1996 sin ni siquiera pensar que se convertirían en una de las más conocidas del país.
Pablo Benegas, nacido el 21 de junio de 1976 en San Sebastián, es el guitarrista de La Oreja de Van Gogh y uno de los principales compositores del grupo. Su habilidad para crear melodías ha sido clave en la evolución del sonido de la banda.
Además de su destreza con la guitarra, Benegas es uno de los letristas que ha dado vida a muchas de las canciones más icónicas del grupo. Su estilo de guitarra ha dado forma al sonido del grupo, caracterizado por su frescura pop-rock y sus toques melódicos.
Más allá de su trabajo musical, Pablo Benegas también ha mostrado interés en causas sociales y humanitarias y, sobre todo, en combatir el terrorismo de ETA, una guerra que marcó su vida desde que era un crío ya que su padre fue el histórico líder socialista José María Txiki Benegas, que estuvo en la diana de la organización terrorista y que falleció en 2015.
De hecho, este año ha relatado en primera persona en el libro Memoria (Plaza & Janés) sus vivencias, rescatando los momentos más dolorosos de su infancia y recibir amenazas por ser el hijo de Txiki hasta desvelar cómo la icónica banda le salvó del temor perpetuo que respiró de joven.
La web de Informativos Telecinco charló con él el pasado mes de junio y, entre otras cosas, desveló a este medio que Amaia Montero estaba "francamente bien" y que iba a volver a cantar, algo que se hizo realidad un mes después al subirse a los escenarios del Santiago Bernabéu junto a Karol G.
En cuanto a su vida personal, se desconocen muchos detalles de la misma. Tiene pareja y cuatro hijos, María, Pablo, Lucía y Carla, a quienes siempre ha querido mantener al margen. "Siempre he sido muy reservado para mi vida y mi privacidad, siempre lo he querido mantener al margen, sobre todo para proteger a mi familia. Tengo cuatro hijos maravillosos, dos de ellos mellizos, y tampoco puedo decir mucho más, es su intimidad y les pertenece a ellos", confesó a este medio.
Álvaro Fuentes, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Guecho, es el bajista de la banda y hace ya más de 20 años que tocó la primera nota con su bajo en La Oreja de Van Gogh. Le hubiese gustado ser futbolista, pero no tardó en darse cuenta de que no era lo suyo, y se decantó por la música.
Aunque no es el miembro más visible del grupo, siempre ha estado presente en cada uno de estos logros, aportando la base rítmica que permitía que las canciones fluyeran con armonía.
Al igual que otros miembros de la banda, siempre ha mantenido un perfil bajo en cuanto a su vida privada. No suele compartir detalles sobre su vida personal con los medios y siempre ha optado por mantenerse fuera del ojo público.
Se conoce que en septiembre de 2010 contrajo matrimonio con Ana, su novia de toda la vida, en una boda por lo civil en la que acudieron sus compañeros de banda. También tiene hijos.
Xabi San Martín, nacido el 20 de mayo de 1977 en San Sebastián, es el tecladista y, junto con Pablo Benegas, el principal compositor de LOVG. Antes de dedicarse completamente a la música, Xabi estudió Ciencias Empresariales en la Universidad del País Vasco, donde coincidió con algunos de los futuros miembros de la banda, llamada por aquel entonces Los Sin Nombre.
Xabi es responsable de muchos de los éxitos más grandes del grupo, incluyendo La Playa, Puedes contar conmigo, Rosas y Jueves, que llevan su sello inconfundible. Casi todas sus composiciones exploran temas como el amor, la pérdida, la nostalgia, la búsqueda de la felicidad y los grandes problemas de la vida.
Además, es el artífice y responsable de algunos éxitos musicales de otros artistas, como Paulina Rubio, Danna Paola o Edurne.
En 2007, cuando Amaia decidió dejar el grupo para emprender su carrera como solista, San Martín desempeñó un papel clave en la continuidad de la formación. La banda incorporó a Leire Martínez como nueva vocalista, y Xabi fue uno de los responsables de adaptar las nuevas canciones al estilo de Leire, lo que permitió que la transición fuera fluida y mantuviera la esencia del grupo. Canciones como El último vals e Inmortal reflejan esta nueva etapa con Martínez.
Haritz Garde, nacido el 23 de enero de 1976 en San Sebastián, es el baterista de La Oreja de Van Gogh desde que la banda cobró vida. Su estilo de batería ha evolucionado con los años, adaptándose a las diferentes etapas del grupo, desde las baladas más melódicas hasta los temas más movidos.
Si bien Garde no es una figura tan visible como algunos de los otros miembros de la banda, su discreción y enfoque hacia la música lo han convertido en un miembro fundamental. Prefiere mantenerse alejado del foco mediático, dejando que su batería hable por él en cada canción y concierto.
En el plano personal, tiene dos hijas, Paula, que nació en octubre de 2006, y Sofía, que nació en diciembre del 2009. En el disco A las cinco en el Astoria, la canción Palabras para Paula va dedicada a su primogénita.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.