La inteligencia artificial se casa. Y lo hará mediante un holograma que contraerá matrimonio con Alicia Framis, la primera mujer del mundo en protagonizar una "boda" con la IA, que ha sido creada a partir de perfiles de relaciones anteriores de la artista catalana.
Esta unión será el resultado de una perfomance pionera denominada "Pareja híbrida", que culminará con una ceremonia que tendrá lugar en verano de 2024 en un museo de Róterdam (Países Bajos).
Su 'novio' se llama AILex, un holograma que el público ya ha podido conocer por redes sociales, donde aparece cocinando y comiendo.
La pareja híbrida compartirá su vida y emociones en un proyecto que entrelaza tecnología, emociones y explora la integración de la IA en la vida diaria y el arte.
"Es un holograma inteligente que satisface todas sus necesidades emocionales. Imagina tener una pareja que esté ahí para ti, una relación que combata la soledad en las ciudades", explica la artista en un comunicado.
Este vínculo inédito permitirá conectar emocionalmente a los humanos con la inteligencia artificial. "Los hologramas están más cerca de sus emociones que los robots".
El propósito del proyecto es compartir vida y emociones, mientras interactúan con diversos debates contemporáneos como el poshumanismo, la virtualidad y las complejas intersecciones de género dentro de los espacios íntimos y sociales.
"Amor y sexo con robots y hologramas son una realidad inevitable. Son grandes compañeros y son capaces de expresar empatía. Así como los teléfonos nos salvaron de la soledad y llenaron el vacío en nuestras vidas, hologramas como presencias interactivas en nuestros hogares pueden llevarlo aún más lejos", añaden.
Framis ya tuvo una experiencia artística con un ser no humano en 1996, cuando fue la "primera artista en convivir con un maniquí", al que llamó Pierre, y la obra 'Cinema Solo' recopila 36 fotografías y un diálogo entre ella y el maniquí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.