Bill Gates vislumbra una futura semana laboral de tres días gracias al avance de la inteligencia artificial (IA). El influyente empresario estadounidense expresó su apoyo a esta idea durante una entrevista en el programa de podcast 'What Now?' de Trevor Noah el pasado martes, destacando que la implementación de esta nueva dinámica laboral sería posible dados los desarrollos en esta tecnología.
Gates comparó el impacto de la IA con eventos históricos significativos, señalando que aunque no cree que la IA sea tan disruptiva como la revolución industrial, sí prevé que será tan significativa como la llegada de los ordenadores personales. Hizo un paralelo con la introducción de los procesadores de texto, que no eliminaron los trabajos de oficina, pero transformaron la naturaleza de estas tareas de manera permanente.
El cofundador de Microsoft sostiene que la transición hacia una semana laboral de tres días gracias a la IA sería beneficiosa para la sociedad en su conjunto. En este escenario, las máquinas asumirían las responsabilidades rutinarias y la producción de bienes básicos, permitiendo a los trabajadores disfrutar de más tiempo libre sin que esto afecte a su productividad.
Gates ya había adelantado en febrero que la inteligencia artificial tiene el potencial de "cambiar el mercado laboral" y ha afirmado que "en un futuro lejano, tendremos que trabajar menos que hoy".
En España la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar de cara al a investidura acuerda mantener una política continuista en materia laboral insistiendo en la reducción progresiva de la jornada laboral a 38,5 horas en 2024, de 37,5 para 2025 y alcanzar el objetivo de 32 horas y semana laboral de 4 días al final de la siguiente candidatura. La jornada laboral en Holanda dura 32,6 horas semanales, un país al que sigue muy de cerca Alemania con 34,6 horas. La efectividad y productividad son la base de este sistema de trabajo, al que también están ligados países como Francia o Italia que tiene una duración semanal de 35 horas.
Pero no todos están de acuerdo. Lorenzo Amor, Vicepresidente de la CEOE, dejaba clara su postura en La Mirada Crítica de Telecinco sobre este tema: "En España hay 4.500 mesas de negociación donde se fijan entre otras cosas salarios o jornadas. Yo lo que pido es respeto a la negociación colectiva y al diálogo social. Yo entiendo que a todos nos gustan propuestas que puedan gustar a la gente, pero reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales supone un incremento de costes laborales del 7%", explicaba, señalando que pondría las cosas complicadas a pequeños empresarios y autónomos. El economista Gonzalo Bernardos, en el mismo programa destacaba el problema de salarios que esta reducción podría acarrear.
El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim también se ha manifestado a favor en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo celebrada en Avilés el pasado mes de octubre de cambiar la semana laboral aunque él apuesta por una jornada laboral de doce horas, tres días a la semana y retrasar la jubilación hasta los 75 años, para lograr así dar cabida en el mercado laboral a un mayor número de trabajadores. "Yo creo que reducir el horario así es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta", señalaba el empresario.
Slim destacaba al igual que Bill Gates que la inteligencia artificial (IA) va a aumentar la productividad y esto va a crear un poco más de problema para el empleo. "Entonces hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte, etc", ha dicho Carlos Slim que ha insistido en que "es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo".