La Inteligencia Artificial -que ya se utiliza para detectar el cáncer- llega a los departamentos de la Policía Local de Valencia. Se trata de las nuevas gafas de realidad aumentada que mejorará el tiempo de reacción de los agentes. Pese a que se trata de un proyecto europeo, el objetivo de estos agentes es utilizarlas en entornos reales lo antes posible. Y es que este tipo de tecnología ya la utilizan el 85% de los empresarios en sus negocios.
Con este prototipo de gafas, los agentes pueden determinar los peligros que existen a su alrededor y actuar con mayor rapidez. Así, 30 policías han participado en unas jornadas de formación para conocer cómo utilizar este complemento que ayudar en las intervenciones de riesgo. “La realidad aumentada presenta una oportunidad para responder a las amenazas de manera ágil, procesando más rápidamente la información visual y decide reaccionar ante los eventos que se desarrollan”, explican desde la página web del proyecto.
‘Darlene’ es un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea y que investiga cómo se puede implementar la tecnología de realidad aumentada en las intervenciones policiales. Y su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que se coloca el prototipo, el agente puede observar cómo las personas de su alrededor están marcadas en blanco, lo que significa que no existe ningún riesgo. En cambio, si una de esas personas saca un arma, las gafas lo marcará en rojo, lo que avisará al policía sobre el riesgo.
“Los conceptos básicos de la conciencia situacional se pueden describir en lo que se llama OODA Loop, acrónimo del ciclo ‘Observar, Orientar, Decidir, Actuar’. El enfoque claramente favorece la agilidad sobre la fuerza bruta al diseñar una respuesta basada en tomar decisiones mejores y más rápidas para superar al oponente”, añaden.
El prototipo de gafas virtual combina la innovadora tecnología de vidrio inteligente AR con los potentes algoritmos de visión, con arquitecturas de red 5G, para permitir el procesamiento ágil de datos en tiempo real. “El proyecto también llevará a cabo una evaluación integrada del impacto ético, de protección de datos y social de las herramientas de realidad aumentada para garantizar el cumplimiento de los requisitos éticos y generar confianza pública en el uso legal de la tecnología”, aseguran.
Permitir la detección de objetos y eventos, ver a través de las paredes, monitorear el estado fisiológico de los usuarios son algunas de las características que proporcionan estas gafas de realidad virtual que se convertirán en un gran aliado de los cuerpos policiales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.