Una simple chispa puede provocar un incendio. Por ello, este año los bomberos españoles se preparan para evitarlos en el verano con diferentes acciones. La más importante, eso sí, no depende de ellos, sino de la población. Para concienciar sobre los riesgos del fuego descontrolado varios operarios están vigilando zonas vulnerables e informando a la población de la necesidad de prevención.
"Un ciudadano es una herramienta esencial para la prevención de incendios forestales", nos apunta Santiago Borrego, el responsable de Intervención de los bomberos de Marbella. Un 96% de ellos, ya que el fuego es ocasionado por el ser humano. Arranca la campaña contra incendios en todo el país.
Por ejemplo, en la ciudad de Marbella, los 80 bomberos del parque, inician dispositivos de vigilancia. "Básicamente estamos sensibilizando a la población de la necesidad de la prevención de incendios típicos de la época estival", explica el cabo Borrego. Patrullajes informativos en zonas de recreo porque toda información es poca.
"Tenemos que evitar hacer fuegos u hogueras, sensibilizar a los niños para que no jueguen con mecheros o cerillas, tenemos que evitar arrojar basura u otro residuo en el campo", detalla Santiago.
Lo sabe Victoria Martín, técnico de Medioambiente. Consciente de que todos podemos poner nuestro grano de arena para evitar las llamas que destruyan el pulmón del planeta. "Estamos en un entorno tremendamente privilegiado, o lo cuidamos o no estamos dañando el medio ambiente futuro sino el medio ambiente presente", sentencia Victoria, que es además la directora general de Medioambiente del Ayuntamiento de Marbella. Es nuestra responsabilidad. Hay que recordar que un incendio es un fuego descontrolado, concluye.