El modelo asistencial para pacientes con diabetes tipo 1 del Clínic de Barcelona: conocen en tiempo real su estado
El programa pretende mejorar la integración de datos de monitorización continua de glucosa y sistemas híbridos de infusión de insulina
Estos datos se guardan en una plataforma digital, lo que permite tener una visión en tiempo real del estado de cada paciente
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El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado un innovador modelo de atención para sus pacientes con diabetes tipo 1, en busca mejorar el manejo de esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El programa piloto está focalizado en pacientes menores de 55 años que llevan un sistema de páncreas artificial híbrido, 331, para después incluir, en base a los resultados, a las más de 2.500 personas con diabetes tipo 1, que están en seguimiento actualmente en el centro hospitalario catalán.
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La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y requiere un control constante de la glucosa en sangre y el uso de insulina. Esta condición, que afecta principalmente a personas jóvenes, ha visto un aumento en la tasa de diagnósticos, especialmente entre los niños menores de 5 años.
Atención "más ajustada a sus necesidades"
"Con este nuevo modelo, se busca un enfoque proactivo y personalizado, que no sólo se adapte mejor a las necesidades individuales de cada paciente, sino que aproveche al máximo las herramientas digitales y tecnológicas disponibles", explica el Clínic sobre un modelo asistencial que ha evolucionado de una atención mayoritariamente presencial a una que ahora integra visitas virtuales y seguimiento a distancia, facilitando la accesibilidad al sistema de salud para los pacientes con diabetes tipo 1 (DT1).
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la integración de datos provenientes de dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas híbridos de infusión de insulina. Los datos generados se guardarán en una plataforma digital, lo que permitirá tener una visión en tiempo real del estado de cada paciente.
"La transformación digital y el enfoque personalizado permitirán, en última instancia, que los pacientes con DT1 reciban una atención más ajustada a sus necesidades", apunta la Dra, Marga Giménez, que dirige la Unidad de Diabetes del Clínic. Con este nuevo sistema, los pacientes con buen control sólo necesitarán una visita presencial anual, mientras que quienes presenten complicaciones o alteraciones en su control tendrán un acceso más inmediato a consultas y revisiones.
Próximos pasos
El nuevo modelo asistencial también incluye la plataforma “El Meu Clínic”, que ofrece a los pacientes acceso a toda su información médica, programación de citas y comunicación con el equipo médico. Además, se implementará un sistema de categorización de pacientes según su control glucémico, con el objetivo de priorizar a aquellos que requieran un seguimiento más intensivo o en un momento determinado.
La implementación de este modelo irá acompañada de una evaluación constante de la experiencia de los pacientes, con el objetivo de mejorar el sistema según sus opiniones y necesidades: "El objetivo es no sólo mejorar la calidad de vida de las personas con DT1, sino también optimizar los recursos del sistema de salud, evitando citas presenciales innecesarias y priorizando la atención cuando realmente se necesita".
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