Día mundial de la diabetes: Madrid reparte más de 440.000 sensores digitales para medir la glucosa
Estos aparatos permiten a las personas con diabetes regular la insulina cómodamente
Además avisan si se dan picos de glucosa evitando así la hospitalización por complicaciones
El estrés de vivir con diabetes: "Si salgo, tengo que controlar cuánto bailo para que no me baje la insulina"
La Comunidad de Madrid ha entregado, en lo que va de año, un total de 443.000 sensores gratuitos para la medición electrónica del nivel de glucosa en la sangre (SMGC) a personas que padecen diabetes, mediante los que pueden trasladar automáticamente los resultados a los facultativos responsables de su monitorización.
Esta acción, que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con diabetes madrileños, ha supuesto para el Ejecutivo autonómico una inversión de 20 millones de euros, según datos aportados por la Consejería de Sanidad ante la celebración del Día Mundial de la Diabetes este jueves, 14 de noviembre.
MÁS
Estos aparatos, que se han entregado gratuitamente a las personas afectadas, comenzaron a dispensarse en el ámbito hospitalario en el año 2020 a aquellas personas diagnosticadas con el tipo 1 de esta patología que precisa insulina, y que es la enfermedad endocrina con mayor incidencia en la población.
La medida se completó el año pasado asistiendo a las personas con el tipo 2, en este caso a través de los centros de salud.
Cómo funciona el dispositivo
El aparato lleva un pequeño filamento que se inserta en la piel de forma subcutánea, de manera que controla de forma continua, las 24 horas del día, el nivel de glucosa intersticial.
Los datos obtenidos en las mediciones de los sensores se envían automáticamente a los facultativos encargados del seguimiento del paciente, y éste, además, puede verlos en el teléfono móvil, ordenador o reloj inteligente que maneje.
Con esta información en la mano, los médicos pueden ajustar la medicación de manera más precisa, por lo que, según explica el diario El Español, “es idóneo para quienes tienen un tratamiento muy complejo (con al menos seis mediciones diarias)”.
Estos dispositivos permiten, además, recibir alarmas por niveles altos o bajos de glucosa en los pacientes monitorizados de manera que evita situaciones de emergencia u hospitalizaciones por complicaciones crónicas.
El Ejecutivo madrileño, que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes va a iluminar de azul la fachada de su sede, recomienda a la población la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 “en un 80% de los casos”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.