Cataluña habilitará "refugios azules" en las universidades: un espacio para velar por la salud mental

Las universidades catalanas habilitarán una red de "refugios azules" para velar contra situaciones de acoso, discriminación y malestar emocional de los estudiantes y el personal de los centros, tanto públicos como privados, según ha avanzado El Periódico.

Esta red de "refugios", informa Alejandro Mendoza, tratará de dar seguridad y cuidar por el bienestar mental y emocional tras una situación de acoso o discriminación. Una nueva medida que el Consell Interuniversitari de Catalunya ha aprobado este lunes el nuevo 'Pla d'Inclusió i diversitat a les Universitats Catalanes' (PIDUC).

Los espacios azules podrán verse desde este mismo curso en universidades públicas y privadas y esperan convertirse en "una especie de ventanilla para atender todo tipo de cuestiones relacionadas con la salud mental, la diversidad cognitiva o cualquier otro tipo de situación de vulnerabilidad", según ha explicado Laia Arnal, directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Consejería de Investigación y Universidades en declaraciones a El Periódico.

Síntomas de ansiedad en el 42% de estudiantes

Precisamente, una encuesta impulsada desde el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat mostró que el 42% de los estudiantes universitarios catalanes muestra síntomas de ansiedad, el 46% de depresión y un 5,1% de los alumnos conductas suicidas.

Asimismo, el 24% de los estudiantes presenta síntomas de trastornos de la conducta alimentaria, mientras que el 34% muestra síntomas de TDAH . Estos son algunos resultados de la encuesta de salud mental realizada a los estudiantes, el personal técnico y de gestión, administración y servicios y el personal docente e investigador de las universidades catalanas.

El estudio también reveló datos sobre el incremento de trastornos de ansiedad y depresión entre los colectivos universitarios, así como el impacto de la pandemia de coronavirus en el bienestar emocional.

Los estudiantes son el colectivo que presenta mayores porcentajes de malestar emocional y síntomas psicopatológicos que pueden interferir con el funcionamiento diario, según concluye el estudio, que subraya la necesidad de adoptar nuevas medidas e invertir más recursos para fomentar un entorno más saludable y de soporte a las universidades.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.