Universidades catalanas habilitan 550 aseos para facilitar el uso de productos menstruales reutilizables
La red de “Lavabo amigo de la menstruación” promueve la presencia de espacios adecuados en las universidades
La fundación Rezero impulsa la iniciativa para facilitar el máximo acceso a lavabos que faciliten el uso de productos menstruales
Primer día en Cataluña con productos menstruales gratis: "No me atrevía con la copa porque es un gasto"
Siete universidades de Cataluña han incorporado en sus aseos el uso de productos menstruales reutilizables, artículos que desde el pasado 4 de marzo se pueden adquirir gratis en las farmacias.
Una medida pionera en el ámbito internacional para normalizar de forma universal el uso de productos menstruales reutilizables, que debe ir acompañada de una práctica en su día a día. Por ello, la fundación Rezero impulsó una iniciativa para facilitar el máximo acceso a lavabos que faciliten el uso de productos menstruales como la copa.
MÁS
¿Qué es la pobreza menstrual? El estigma que afecta a más de 270.000 chicas jóvenes de nuestro país
Casi 2 de cada 10 chicas faltan a clase por no poder comprar productos de higiene menstrual en España
Estos son los productos menstruales que ya se pueden solicitar gratuitamente en las farmacias de Cataluña
La campaña recibe el nombre de "Amigos de la menstruación" y un total de 550 lavabos repartidos entre la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Girona y la Universidad de Vic ya incorporan el servicio.
Esta red promueve la presencia de espacios adecuados en las universidades para que todas las mujeres y otras personas menstruantes de la comunidad universitaria puedan llevar a cabo sus hábitos menstruales con comodidad y naturalidad.
Visibilidad a los productos
Aparte de contribuir a la normalización de la menstruación y a los derechos de las mujeres y otras personas menstruantes, la iniciativa también da visibilidad a los productos menstruales reutilizables. Desde copas, bragas absorbentes o compresas de tela son opciones más sostenibles y con menor probabilidad de contener tóxicos.
"Hacían falta lavabos que facilitaran el manejo de los productos menstruales, en especial, los reutilizables", explican desde la fundación Rezero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.