El primer grado universitario en Ciberseguridad de Cataluña que asegura el empleo
La Universidad de Barcelona ha presentado su nuevo grado con un perfil profesional para auditores, forenses o gestores de incidencias
El grado formará a personas con conocimientos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico
La Agencia de Ciberseguridad de Madrid sigue buscando un CEO: los requisitos
La Universidad de Barcelona (UB) ha presentado el primer grado de Ciberseguridad de Cataluña. Un nuevo estudio universitario pionero que nace para "dar respuesta a la alta demanda de profesionales" de un sector en el que calculan que "existen hasta 12.000 vacantes".
El nuevo grado constará de cuatro cursos, con 240 créditos, y ofrecerá 40 plazas. "No solo debemos centrarnos en crear buenos profesionales: debemos ayudar a formar buenos ciudadanos y contribuir a su desarrollo personal", ha explicado el director Josuè Sallent.
MÁS
Esta nueva vía universitaria forma parte de la rama de las ingenierías e incorporará una mención en ciencia de datos para abordar los retos derivados de la existencia y uso de los datos. El objetivo es la formación de profesionales con conocimientos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico para abordar las necesidades de un sector en crecimiento.
"La carencia de especialistas cualificados para cubrir las necesidades actuales y las previsibles exigencias futuras son algunos de los puntos débiles. El Grado en Ciberseguridad del ENTI-UB cubre esta necesidad de formación de los futuros responsables en ciberseguridad", detallan.
Sector en evolución
El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, se ha mostrado satisfecho de la creación de este nuevo grado al trabajar en la línea de la profesionalización de la ciberseguridad: “Estamos en un momento dulce porque ahora se valora a nuestro sector como una función. Hay que seguir trabajando en la formación dentro del ámbito, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición de determinadas capacidades y perfiles, como los auditores, los forenses o los gestores de incidencias".
Por último, el vicerrector de Política de Digitalización de la UB, Xavier Triadó, ha clausurado la presentación del nuevo grado y ha remarcado que este sector "tiene muchos retos y necesita una actualización continua, que será posible gracias a la búsqueda constante".
Los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) contemplan una necesidad de 84.000 profesionales adicionales con conocimientos en ciberseguridad solo para el año 2024.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.