El claustro de la Universidad de Barcelona aprueba una moción para romper "relaciones" con instituciones israelíes
El documento exige romper relaciones institucionales y académicas con instituciones israelíes
La moción propalestina ha sido aprobada con 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones
Las acampadas propalestinas llegan a las universidades españolas
El claustro extraordinario de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado este miércoles elevar al equipo y consejo de gobierno de la universidad la moción de Universitats amb Palestina y el Grup Palestina UB donde se pide "la ruptura de relaciones institucionales y académicas" con instituciones israelíes, en solidaridad con Palestina.
La moción ha sido aprobada con 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones, donde piden romper relaciones con universidades, centros de investigación y otras instituciones israelíes. El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha recordado que no es el primer claustro universitario que aprueba un documento de estas características y que la situación en Gaza no puede ser tratada de forma indiferente por parte de la universidad:
MÁS
Miedo en Rafah: "No hay zona segura, la casa de mi vecino ha saltado por los aires"
Los universitarios vascos acampan en contra de los ataques de Israel en Palestina: "Había que aprovechar la oleada que empezó en EE.UU."
Las acampadas universitarias propalestinas y en contra de la guerra en Gaza se extienden a España
"Una institución que utiliza la ciencia como mecanismo para enfrentar la realidad, no podemos ser indiferentes. Desde el primer momento hemos estado actuando con los compañeros de la comunidad educativa que se han visto maltratados. Mantendremos nuestro compromiso de atender a la comunidad educativa que se ve afligida ante esta barbaridad insoportable", ha explicado.
Romper relaciones institucionales y académicas
En el documento se exige a los órganos de gobierno de la universidad a romper relaciones institucionales y académicas con instituciones israelíes "como mecanismo de presión sobre el Estado de Israel hasta que se acabe el genocidio y se erradique el sistema de apartheid israelí y se acabe la colonización de Palestina".
También se insta a no contribuir a la "perpetuación de la ocupación israelí de Palestina" y exige al Gobierno y a la Generalitat que rompan relaciones con Israel, comenzando por el fin del comercio de armas.
Durante el claustro, la representante del colectivo que ha presentado la moción, Adriana Nadal, ha recordado los principios de la UB de respetar la libertad de pensamiento y la defensa de los derechos humanos y cree que debe "exigir también su respeto en Palestina" con las acciones que sean necesarias.
Discrepancias entre miembros del claustro
"Es el momento de que la UB sea fiel a sus principios y ponga fin al silencio cómplice ante el genocidio palestino a manos de Israel", y llama a no permanecer en el silencio, en sus palabras, y a que la UB rompa las relaciones con instituciones israelíes.
Algunos de los miembros del claustro han rechazado la moción por considerar que a la universidad "no le corresponde" posicionarse sobre este conflicto, aludiendo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), y consideran que sería un error que la UB hiciera suyo este documento por incluir palabras como 'genocidio' o 'apartheid'.
En un comunicado posterior al claustro, los acampados en la UB en solidaridad con Palestina, impulsores de la iniciativa, han celebrado la aprobación de la moción pero esperan que no "se quede en una declaración vacía", y aseguran que velarán por que el consejo de gobierno de la UB cumpla los puntos.
Acampadas en la UB el día de las elecciones
Los universitarios concentrados en el patio del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB) para apoyar a Palestina han asegurado que mantendrán su acción hasta este domingo, cuando se celebran las elecciones catalanas.
Los acampados no pararán "hasta que se rompa la cadena de complicidades internacional que hace posible que Israel cometa el genocidio con impunidad, violando todas las normas del derecho internacional".
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha advertido de que el Edifici Històric de la universidad será colegio electoral este 12M y que "no se opondrá al desalojo de la acampada", y los concentrados han reiterado que su acción es para defender los derechos de libertad de asamblea.
"No aceptamos esta excusa porque nuestra acampada, en los jardines del edificio, no es ningún impedimento para desarrollar la jornada electoral con normalidad", han insistido.
El portavoz de Acampada per Palestina a la UB, Marc del Alcázar, ha afirmado que no tienen "ninguna intención de dificultar o intervenir en la jornada electoral", y que se ponen a disposición del Rectorado de la UB y la Junta Electoral para ver cómo se pueden organizar. "Hacemos una protesta democrática y pacífica y nuestra intención es que la protesta y la jornada electoral puedan convivir sin ningún problema".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.