Recuperar agua, duchas cortas o no fregar a mano: trucos para ahorrar agua y mejorar la factura a fin de mes

  • Las cifras de donde se suele gastar agua en un domicilio español: el baño ocuparía el 73%, seguido de la cocina que ocuparía un 18% y el resto de las partes del hogar sería un 8%

  • En la cocina usaríamos entre seis y ocho litros para cocinar, sumado a que beberíamos de media un litro y medio.

  • En relación con el baño, el desglose de gastos sería el siguiente: el inodoro cinco litros, lavarse los dientes seis litros y afeitarse 70 litros, por lo que es recomendable usar algún recipiente con agua para no tener el grifo abierto.

‘El programa del verano’ muestra a sus espectadores los lugares del hogar donde más se consume, además de enseñar remedios para evitar gastar de más. Esto es importante, ya que puede ayudar en torno a la sequía que amenaza a España.

¿Dónde se gasta más agua?

En primer lugar, nuestra colaboradora da las cifras de donde se suele gastar agua en un domicilio español: el baño ocuparía el 73%, seguido de la cocina que ocuparía un 18 y el resto de las partes del hogar sería un 8%. Una persona gasta al día unos 135 litros, la OMS afirma que con 50 litros tendríamos las necesidades básicas cubiertas. Se desechan unos 15 litros de agua al día, que son unos 5500 al año.

La cocina

En la cocina usaríamos entre seis y ocho litros para las actividades culinarias, sumado a que beberíamos de media un litro y medio. El aparato que más agua gasta sería la lavadora, la cual ronda entre los 60 y los 100 litros. Después de esto, se plantea el debate entre fregar los platos a mano o en el lavavajillas, Enrique García, portavoz de la OCU, afirma que lo que menos gasta es el lavavajillas (25 litros) frente a fregar con el grifo abierto (200 litros) o cerrado (60 litros).

El baño

En relación con el baño, el desglose de gastos sería el siguiente: el inodoro cinco litros, lavarse los dientes seis litros y afeitarse 70 litros, por lo que es recomendable usar algún recipiente con agua para no tener el grifo abierto. Entre usar la ducha y la bañera para asearse, se ahorra muchísimo más duchándose, se recomienda que siempre menos de cinco minutos.

El jardín

Si salimos del hogar vemos que lavar el coche costaría unos 250 litros. En cambio, si usamos un recipiente hay una diferencia abismal. En cuanto a regar las plantas, es mejor usar una regadera que una manguera.

¿Qué podemos hacer para ahorrar más?

En el día a día nos vamos olvidando de los pequeños gestos. Es muy beneficioso para ahorrar realizar tareas como usar lavadoras y lavavajillas sólo cuando estén totalmente llenos, una descarga parcial de la cadena del inodoro, regar las plantas por la noche, estar atentos para revisar fugas, cerrar los grifos siempre que podamos o, por último, introducir una jarra de agua en la nevera.

Temas