Ávila sigue luchando contra el fuego mientras las primeras investigaciones apuntan a que fue provocado. 'El Programa del verano' hablaba este lunes con María de la Iglesia, afectada por el fuego, que denunciaba la poca ayuda que estaban teniendo por parte de las autoridades y de la UME: "El fuego está muy cerca y no hemos tenido prácticamente ayuda", aseguraba en directo.
"Por qué ellos no y nosotros sí? Los cortafuegos hay que hacerlos controlados y planeados. Hay que estar en la zona para que el fuego no se vuelva a revivir. No entiendo por qué no nos dan medios. No nos dejan grabar para que no sepamos cómo están siendo las labores de extinción", comentaba esta afectada que se pregunta cuál es realmente la función de la UME.
Este martes, hemos podido obtener la versión de la UME gracias a la entrevista con Aurelio Soto, capitán de Corbeta de la UME: "Se solicitó nuestra intervención el viernes por la tarde, pero nosotros no somos la primera unidad que debe desplazarse en un incendio forestal. Cuando nosotros llegamos ya estaban ellos actuando, como es habitual", ha explicado.
Además, Aurelio Soto ha explicado el trabajo que está haciendo la UME desde el primer momento para tratar de apagar el incendio de Santa Cruz del Valle: "Desde que llegamos el viernes por la tarde hemos estado trabajando 24 en relevos y siempre cumpliendo las misiones que nos ha encargado el director de la extinción, como ataque directo al fuego, perimetrar la zona, refrescar el suelo..."