‘El programa del verano’ entrevista a Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, para hablar sobre las aplicaciones de la ley de ahorro energético en su ciudad.
La delegada comienza su intervención de manera tajante: “Madrid es una ciudad que vive de día, pero también vive de noche y en ese sentido es importante que en lugares como la Gran Vía se vea que hay actividad, que hay vida. Gran parte de la ciudad no duerme sino que está en la calle, esa es una de nuestras características, uno de nuestros reclamos y por eso este decreto es tan perjudicial”.
Además, habla sobre las medidas que van a tomar ante la ley: “No ha tenido en cuenta a los sectores implicados, es un decreto que se equivoca en el fondo y que se equivoca en la forma, debería haber reunido a sectores y a Presidentes. Como ha dicho la presidenta Isabel Díaz Ayuso, vamos a recurrir”.
También ha respondido a varias cuestiones de la ciudadanía sobre ciertos monumentos: “Por ejemplo, el cartel de Schweppes seguirá iluminado por formar parte de la ornamentación. Este decreto es injusto para una calle como la Gran Vía, en la que los alquileres son tan caros y los escaparates son tan determinantes. En Madrid no se entiende un negocio sin escaparates”. Además, Levy habla en detalle sobre la ley: “El decreto no contempla cuál va a ser la compensación, sino que de lo único que habla es de sanciones”.
Por último, Andrea Levy compara la situación de su ciudad con la de otras: “Madrid va a ser la única capital europea que va a estar apagada. Ciudades como Milán o París no van a tener esta restricción por parte del Gobierno”.