'El Programa de Ana Rosa' conecta en directo con Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que no se consigue llegar a un acuerdo con el sindicato para parar las huelgas de sanidad tras el parón en Navidad. En Aragón, una propuesta peor que la de Ayuso, consiguió parar la huelga, declara El Español.
Ana Rosa comienza la entrevista preguntando: "En algunas Comunidades Autónomas están llegando a acuerdos y se están desconvocando las huelgas, sin embargo en Madrid sigue igual". El consejero le responde: "Sigue por la falta de voluntad del sindicato convocante de llegar a un acuerdo, nosotros con las medidas que ofrecimos en la primera reunión, de las nueve que hemos tenido, en otras comunidades se hubiese llegado a un acuerdo. Esto responde a una estrategia claramente politizada".
"Se han filtrado mensajes por parte de los miembros del comité de huelga, a continuar así hasta llegar a las elecciones", declara el consejero sobre la situación. "En todas las reivindicaciones cuando se convocó la huelga se han mejorado, las agendas, la remuneración, el exceso de pacientes y las mejoras tecnológicas en infraestructuras... Además de seguir con un 2%, es decir, que son 40 médicos por turno, de los 86.000 trabajadores que tiene el servicio madrileño de salud", señala Enrique sobre las medidas ofrecidas en las diferentes reuniones de mejora.
El consejero cuenta lo que ofrece Madrid en cuanto a la sobrecarga de pacientes por turno: "Todas las Comunidades Autónomas lo que pretendemos es, sobre el exceso de una agenda, que se puedan ver en el propio turno con una remuneración especial o bien, en el turno contrario, cómo ya se hace". Enrique cuenta las medidas y además, habla de cómo responde el sindicato: "Todo esto se mejora a nivel informático y ahora parece que nada es suficiente, siempre pide más de lo acordado".
En cuanto a la Atención Primaria, Enrique comenta: "Nosotros continuamos con nuestro Plan de Mejora, desde inicio del 2022 tenemos un plan donde se incluyen mejoras de las infraestructuras, mayor inversión... continuamos en esta línea". Ana Rosa le comenta: "El Sindicato se queja de que no les recibe", el consejero le contesta: "La cuestión es que cómo se va a sentar uno con un sindicato, que ya tiene la decisión sobre como va a continuar la huelga antes de iniciar la reunión. Se ve claramente que no hay voluntad de llegar a un acuerdo, yo me sentaré en el momento en el que vea voluntad del sindicato".