'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Oriol Junqueras, líder de ERC, para analizar la situación de Cataluña y en qué punto está la relación y las negociaciones con el Gobierno de España.
El político catalán fue increpado por un grupo de personas, quienes le abuchearon e insultaron en plena calle. Junqueras, ante este desagradable momento, apunta: "Me parece muy bien que todo el mundo silbe a lo que quiera silbar, que expresen su opinion. Esto me parece muy bien. Eso sí, estoy convencido que cuando te insultan por defender un principio de negociación o democracia no es motivo de ninguna vergüenza, es motivo de orgullo".
En cuanto a las críticas que está recibiendo por llegar a acuerdos con el gobierno español, Oriol Junqueras aclara a los catalanes: "Seguiremos defendiendo la idea de negociación. Si alguien está en contra de los resultados democráticos y decide insultar por ello, pues que lo haga...".
El líder de ERC explica que el "PSOE no demuestra mucho aprecio hacia nuestras posturas ni lo que decimos, cosa que me parece bastante normal porque defendemos conceptos muy opuestos". Una situación de conflicto que Junqueras cree que "se soluciona votando en un referendum y las diferencias que tenemos con el partido socialista existen en muchísimos otros ámbitos, algunos de ellos muy importantes para nosotros".
El político catalán continúa explicando cuál es la situación: "La distancia con el PSOE es muy grande porque, entre otras cosas, nosotros tenemos 92 años de historia y ningún caso de corrupción, en cambio el partido socialista no puede decir esto ni por casualidad". "Desde nuestro punto de vista, cuanto menos gestione el PSOE, mucho mejor", comenta el político.
"La amnistía es un objetivo legítimo, útil y necesario, estamos muy lejos de esta idea, recuerde que a algunos de nosotros nos siguen prohibiendo desde hace años hacer nuestro trabajo que es dar clases en la universidad", sentencia Oriol Junqueras ante Ana Rosa.
Sobre las decisiones de Bolaños, Pedro Sánchez o vicepresidentas sobre el 'final' del process: "Nosotros defendemos el referéndum porque es una herramienta democrática, las cosas se solucionan votando y muchos países europeos lo han hecho anteriormente, han resuelto su futuro democrático votando, como lo hizo Noruega con Suecia, Irlanda con Reino Unido, Islandia respecto a Dinamarca, etc...".
El político continúa diciendo sobre la realización de un referendum: "Nos parece que es un camino perfectamente legítimo. Queremos recorrerlo por la vía de la negociación, con la vía internacional, la sociedad catalana, etc". Además, Oriol Junqueras aclara que "no hay que cambiar la Costitución, hay artículos que permiten perfectamente celebrar un referéndum".
"Estoy convencido que al señor Pedro Sánchez no le gusta la idea del referéndum de autodeterminación de Cataluña, estoy convencido y me parece legítimo. Pero es tan legítimo como que a nosotros nos parezca bien. Por eso digo que es un proceso de negociación", apunta ante toda la audiencia.
Por último, sobre su situación jurídica comenta que hay "compañeros que estamos inhabilitados, no podemos ejercer nuestro trabajo como profesores de universidad" y resalta que "si puedo presentarme o no a unas elecciones es irrelevante". Además, para terminar, dice sobre Puigdemont: "Siempre les deseo lo mejor a él y a todos los que están en el exilio, no merecen la persecución que están sufriendo".