María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad política y, sobre todo, pronunciarse sobre cuál es la posición del Gobierno de España con la ley 'Sólo sí es sí'.
La ministra del Gobierno se pronuncia sobre la ley de Irene Montero: ""La garantía de la ley no solamente consiste en su formulación, también en su aplicación... si cuando se aplica se producen efectos no deseados, como son las rebajas de condena, pues es obvio que tenemos que hacer una modificación de ese proyecto de ley". Luego, Montero continúa diciendo sobre 'Sólo sí es sí': "Hay que realizar una modificación de muchas características técnicas y que, por tanto, hay que estudiarla con detenimiento, con mucho rigor, que es lo que está haciendo el Gobierno".
"El Gobierno está intentando llegar a un acuerdo con Podemos en esta materia, el interior del gobierno, pero desde la voluntad decidida de solucionar unos problemas que ha generado la aplicación de la ley que está reabriendo las heridas de las víctimas de agresiones, no nos podemos poner en su lugar", comenta la vicepresidenta socialista. Unas palabras que María Jesús Montero continúa: "Es obvio y lógico que se produzca la reforma de la ley que, sin duda, tenemos que hacer bien técnicamente sin tocar el elemento central que es el consentimiento".
Montero detalla a Ana Rosa que "evidentemente la propuesta del PSOE no toca el elemento de que las mujeres tengan que decir 'sí' cuando consiente una relacion sexual para que no se deje a la interpretación de los tribunales, puesto que ese pánico que se traduce en silencio y esto se pueda interpretar en estar de acuerdo en esa relación".
Tras la explicación, la presentadora del programa es clara con la ministra: "Entonces, ¿por qué han tardado ustedes cuatro meses? Hemos visto que la cifra va aumentando, ya es que lo de antedeayer fue clamoroso, subieron casi 50 en un día...". Montero contesta rápidamente: "Es una pregunta lógica, porque primero hay que observar cómo se comporta la jurisprudencia en este sentido, la Fiscalía también se pronunció a proposito que la aplui de la ley no podia porducir rebajas de condena".
"Hay que ver cómo se comporta la jurisprudencia y después hacer unos ajustes que evidentemente no perpetúen esta situación, sino que provoquen una solución para esas penas máximas, que es donde se ha producido el problema fundamental de la aplicacion de la ley", declara la ministra. Para terminar, Montero sentencia: "La propuesta que estamos planteando no distingue entre dos delitos, abuso o agresión, todo se considera agresión sexual... no se debe permitir rebajar las penas en los casos graves que estamos viendo que los tribunales, que en aplicación de la ley, están rebajando en elementos que no eran deseados por el legislador".