El ministro Bolaños, sobre la 'Ley Montero' y la polémica del aborto: "No vamos a retroceder ni un milímetro en los derechos de las mujeres"

  • "Intentamos defender que no haya ningún retroceso en los derechos de las mujeres", dice el socialista

  • "La ley del aborto está normalizado en España y Europa, pero está recurrida por PP ante el Tribunal Constitucional desde hace 13 años, no han retirado el recurso en estos 13 años y han podido hacerlo"

  • Ana Rosa pone contra las cuerdas al ministro: "¿Se imagina que una persona al que se le reduce la condena, sale y viola a una mujer o abusa de un niño?, ¿por qué no la arreglan?, ¿se imaginan los líos que tienen por no tocarlo?"

El ministro Félix Bolaños acude al plató de 'El programa de Ana Rosa' para informar sobre la actualidad política que rodea a nuestro país y pronunciarse sobre la polémica que se ha generado en Castilla y León con el aborto de las mujeres y la 'Ley Montero' que está excarcelando a numerosos agresores antes de tiempo.

"Lo que estamos haciendo es intentar defender que no haya ningún retroceso en los derechos de las mujeres", empieza diciendo con lo ocurrido en Castilla y león. Además, sobre la actitud de los políticos de la comunidad: "Hay una rueda de prensa donde un vicepresidente y un consejero van a poner en marcha unas medidas que son claramente atentatorias contra la libertad de la mujer de interrumpir el embarazo, y encima se cuelga en la página web la explicación de cómo va a consistir estas medidas". Tras esto, Félix Bolaños sentencia: "Desde el Gobierno de España no vamos a retroceder ni un milímetro en los derechos de las mujeres en ningún territorio".

"El domingo le requerimos al gobierno de Castilla y Léon que nos explicara qué estaba ocurriendo y que se astuviera de tomar cualquier decisión que pueda ser un menoscabo en los derechos de las mujeres. Si no nos responden en un mes, iremos a los tribunales. Pero es que continúa la polémica, pero entre ellos, entre los mismos miembros del gobierno de Castilla y León, no se ponen de acuerdo", se sincera Bolaños. Luego, sobre lo que está ocurriendo, sentencia: "Tienen dos requerimientos legales encima de la mesa, que respondan con claridad".

"Si responden con claridad a los requerimientos de que no lo van a hacer, nos quedaremos tranquilos", matiza el político. Félix no da crédito con la actitud del partido de Mañueco y dice: "Es que no estamos dispuestos a retroceder ni un milímetro en derechos de las mujeres". Luego, ataca al historial del Partido Popular: "La ley del aborto está normalizado en España y Europa, pero está recurrida por Partido Popular ante el Tribunal Constitucional hace 13 años, no han retirado el recurso en estos 13 años y han podido hacerlo".

"La historia del PP en esta materia, en todo lo que son avances sociales de las mujeres, como la ley del divorcio, igualdad, el divorcio..., siempre la derecha está en contra de los avances sociales de nuestro país", sentencia el político ante Ana Rosa. Sobre este tema, para zanjar cualquier duda, sentencia: "No vamos a permitir ningún retroceso, la hisptoria del pp es que se han opuesto a todas las letes de los derechos de la mujer".

Sobre la ley 'Sí es sí' de Irene Montero

Uno de los apartados más importantes de la entrevista de Bolaños es cuando la presentadora le pregunta por la ley 'Sí es sí' y los casi 200 agresores que han salido de prisión. Tras esto, Ana Rosa pone sobre la mesa una situación muy clara: "Nadie duda de que la ley está bien planteada, pero está teniendo unas consecuencias. ¿Van a hacer algo para arreglarlo? Es un goteo que no para y perjudica a las víctimas". El ministro conteta: "Coincido con su planteamiento, supone unos grandes avances y al modificar el código penal siempre hay periodos transitorios donde realmente se tienen que ajustar las penas... claro que hay efectos indeseados, nadie deseaba que tuvieran unas penas más libianas".

"Claro que está habiendo revisiones en las condenas. Necesitamos que unifiquen doctrinas y el criterio, el Supremo necesita un caso para unificar ese criterio. Si se unificaran, no habría revisiones de penas", declara el ministro. Ana Rosa, que escucha atentamente al político, le pregunta: "Usted se imagina que una de las personas que ha salido en libertad o se le ha rebajado la condena, vuelve a delinquir, viola a una mujer o hace abusos a un niño, ¿se imaginan los líos que tienen por no tocarlo?". Bolaños, tras escucharla, confiesa: "Pues me aterra, son personas que han cumplido una parte de sus condenas, pero ese escenario que me plantea me aterra... ese y cualquier otro".