Logo de telecinco
telecincoLogo de Ya es mediodía

Ya es mediodía

telecinco

La libertad de Iñaki Urdangarin coincide con la decisión de la Fiscalía de sobreseer las diligencias contra don Juan Carlos I

  • Iñaki Urdangarin consigue la libertad tras cumplir dos terceras partes de su condena

  • La Fiscalía no se querellará contra el rey emérito

  • Prescripción, inviolabilidad y regularización fiscal, las razones de la Fiscalía

En pleno bombardeo de Rusia a Ucrania y tan solo unas horas antes de que Iñaki Urdangarin fuera un hombre oficialmente libre tras haber cumplido dos terceras partes de su condena, la Fiscalía anunciaba su decisión de sobreseer los procesos judiciales en los que estaba implicado el rey emérito don Juan Carlos de Borbón.

Los titulares de todos los medios de comunicación se hacían eco de la libertad que acaba de conseguir Iñaki Urdangarin. Mientras que no cometa nuevos delitos o faltas, se puede decir que ya ha cumplido con la justicia. En junio de 2018 fue condenado a 5 años y diez meses de prisión por delitos económicos e ingresó en Brieva (Ávila), una prisión femenina en la que permaneció dos años en total. Cuando alcanzó el tercer grado, Iñaki decidió cambiar de prisión y terminar su condena en la cárcel de Zaballa (Álava). Una libertad condicional que consigue de forma excepcional tras haber superado dos terceras partes de la condena.

Pero Iñaki Urdangarin no es el único familiar de la infanta Cristina que ha comenzado el mes de marzo en total libertad. Su padre, el rey emérito don Juan Carlos de Borbón ha visto cómo la Fiscalía tomaba la decisión de sobreseer los procesos judiciales en los que estaba implicado y no presentar ninguna querella.

Juan Carlos I no se enfrentará a un proceso penal ya que la Fiscalía cierra las tres diligencias de investigación, las supuestas comisiones por la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a la Meca, el uso de tarjetas con fondos aportados por un empresario mexicano y la relativa a una supuesta fortuna que habría ocultado en un paraíso fiscal. La prescripción, la inviolabilidad y una supuesta regularización fiscal, son las razones que han llevado a la Fiscalía a tomar estas decisiones. Eso sí, el sobreseimiento no implica un archivamiento provisional ni definitivo por lo que las diligencias podrían reabrirse si surgieran nuevos indicios.

Un hecho que facilita su regreso a España. Son numerosas las ocasiones en las que se ha especulado sobre su vuelta a nuestro país, algo que también ocurre con el lugar en el que fijará su residencia en su regreso.