Muchas personas mayores han vivido el confinamiento en total soledad y abandono, sin saber nada de sus familias. Este desapego y la falta de cariño han provocado que muchas personas se planteen desheredar a sus hijos y nietos. Entre los meses de marzo y julio, la Asociación de Mayores de Fuenlabrada ha recibido 115 solicitudes para iniciar este trámite legal, lo que supone un aumento de 239%.
La ley dice que los mayores tienen que dejar al menos un tercio de la herencia a sus descendientes, excepto si se dan situaciones como maltrato. Pero ahora hay personas que se plantean cambiar eso: se estima que unos 600.000 mayores en España están interesados en desheredar, pero que no llegan a informarse. De cada 100 procesos que se inician, solo culminan 18.
Marcelo Cornellá, de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, ha respondido a las preguntas de ‘Ya es mediodía’ sobre este asunto. Explica que a mucha gente se le ha agotado ya la paciencia de esperar a la reconciliación con sus familiares, por lo que se han decidido a consultar como puede llevarse a cabo el trámite para desheredar. “Hemos recibido llamadas de toda España”, afirma.
Uno de los casos que ha contado Cornellá ha dejado impactados a los presentes en el plató. “Hoy hemos recibido una llamada desde Málaga. El padre falleció hace nueve meses y es ahora cuando los hijos se enteran de que ha fallecido y cuando intentan cobrar la legítima. Para el tema del dinero todo el mundo se apunta”, ha explicado.
¿Es fácil desheredar a un hijo? Cornellá dice que es posible ya que “hay jurisprudencia en el Supremo”.