El próximo lunes 7 de octubre se cumple un año del que está considerado como el día más oscuro de Israel tras el asesinato de 1.200 judíos fueron asesinados por el grupo terrorista Hamás y además tomaron como rehenes a otros 200.
Una de esas víctimas fue Maya, una joven de 19 años con nacionalidad hispano-israelí tenía toda toda la vida por delante y la que le arrebataron la vida aquella mañana cuando estaba haciendo el servicio militar muy cerca de la Franja de Gaza.
'Vamos a ver' ha podido hablar con Eduardo Villalobo, padre de Maya, que nos ha contado cómo se encuentran: "Intentamos estar lo mejor posible. Yo lo llevo bien porque tengo otra forma de actuar ante la vida, pero su madre está mal. Para ella Maya era el 99% de su vida y con su muerte murió su 99%", ha explicado.
Sobre cómo ha sido este año sin su hija, nos ha contado: "Ha habido momentos buenos y sus momentos malos. El día terrible fue el cumpleaños de Maya, pero intento salir adelante".
Además, ha explicado el motivo por el que Maya se encontraba allí: "Nadie tiene la culpa de nacer donde nace. Ella tuvo la inmensa suerte de nacer en Israel, tener un padre español y tener la doble nacionalidad y las dos culturas. Ella era risueña, alegre, responsable... allí es obligatorio el servicio militar y por eso lo hizo".
Sobre cómo recuerdan ese trágico 7 de octubre, nos ha relatado: "Fue caótico pero tranquilo. A medida que se sucedían los días la angustia iba aumentando. Yo solo pensaba que estaba bien e iba a volver con nosotros. Lo mantuve hasta que nos llamaron para comunicarlos la trágica noticia".
"No odio porque si odio ellos habrían ganado. Es lo que me sale y no es algo que tenga que pensar. Sé que el objetivo de los terroristas es que odiemos y conmigo no lo han conseguido. Para mi salud y para mi bienestar psicológico también es muy importante", ha finalizado.