Joaquín Prat y Patricia Pardo explican su opinión en 'Vamos a ver' después de que la cultura gitana haya servido como atenuante al violador de una niña para el que pedían 37 años y cuya pena se ha visto reducida a tan solo 8 años de prisión.
“Si tu agredes a una menor, la dejas embarazada en tres ocasiones, da a luz en tres ocasiones, te piden 37 años de cárcel, pero si eres gitano y esta niña era su mujer, accede voluntariamente, se le reduce la pena a 8 años de prisión”, detalla Patricia Pardo sobre lo ocurrido.
“Esto básicamente lo que hace es venirse a cargar el principio de igualdad que tenemos ante la ley todos los españoles. Obligaciones por supuesto y también derechos, todos tenemos las mismas obligaciones”, expresa Joaquín Prat.
Además, el presentador comenta: “Que tú digas que, en la cultura gitana, las uniones de pareja se producen a edades tempranas para justificar que un mayor de edad ha violado en tres ocasiones a una menor de 12, 13 y 15 años, además del maltrato habitual, no lo puedo entender. Es la primera vez que escucho lo de la cultura gitana como atenuante”.
“Entiendo que aquí, quién actúa de oficio es la persona que asiste a la niña cuando da a luz, porque en estas tres ocasiones era menor de edad. Entonces la edad de consentimiento de 16 años nos da exactamente igual porque como ella es gitana y es su marido no pasa absolutamente nada”, declara molesta la presentadora.
Por último, Patricia Pardo comenta: "¿Dónde están las gitanas feministas? ¿Por qué no salen a reivindicar este tipo de cosas? ¿Por qué la ley que nos ampara al común de los mortales y no les sirve a ellos? ¿Por qué hay que hablar con cierto miedo o pudor cuando tratamos a gente de etnia gitana? ¿No queremos normalidad para todos? Pues que se establezca también en la ley".
La directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo, ha calificado de "absoluta vergüenza" la sentencia que considera que la cultura gitana obra como atenuante en un delito de agresión sexual a una menor.
"La sentencia es una absoluta vergüenza. Y mucho más aludir a una supuesta costumbre inexistente para atenuar la pena. El Código Penal no excluye el amparo y la protección a los menores gitanos, de lo contrario se estaría defendiendo que abusar, agredir o violar a las niñas gitanas tiene pocas consecuencias legales", ha escrito Carrillo en X.