Madre de una menor con discapacidad intelectual que sufrió agresiones por sus cuidadoras: "Dicen que es protocolo y mi hija no es agresiva"

  • La madre: "Las cuidadoras han decidido aplicar un consentimiento de contención que nosotros no firmamos"

  • Madre de la menor de 14 años: "Las que necesitan el protocolo son ellas. El colegio tendría que haberlas mandado a casa"

  • Padre de la menor con discapacidad: "Mi hija no ve por el ojo izquierdo, no sabe comunicarse y es un cerebro de seis meses en un cuerpo de 14"

‘Vamos a ver’ se desplaza hasta Pontevedra para hablar con los padres de una menor de 14 años con discapacidad intelectual que habría sufrido tirones de pelo e inmovilizaciones en el suelo por parte de dos cuidadoras. La jueza ha archivado el caso y sus padres reclaman la situación.

“Mi hija no ve por el ojo izquierdo, no sabe comunicarse y es un cerebro de seis meses en un cuerpo de 14. Sus cuidadoras pesaban 73 kilos cada una. Ella no es una persona fuerte y si la tocas ella se bloquea”, detalla el padre. “Hicimos una comparación de protocolo que entregan, con mi hija y el de una compañera. La niña no tiene nada y su compañera tiene firmado el consentimiento de contención, por lo que se consienten esas técnicas, mi hija no tiene nada y no es agresiva”, explica la madre

“Ellas deciden cuando una persona que no tiene ese protocolo hacer eso. Las que necesitan el protocolo son ellas. En vez de limpiar su nombre, una vez que son conscientes de lo que sucede, el colegio tendría que haberlas mandado a su casa que es lo que se merecen y ellos lo están tapando hasta que ven que la familia lo sabe y cogen una baja porque están estresadas", comenta la madre de la menor.

La madre de la menor agredida: "El colegio quiere suavizar la situación desde que nosotros fuimos a comisaría"

"Nosotros nos ponemos con el inspector y las defiende diciendo que mi hija es agresiva desde que ingresó en 2016 y entrega un informe siendo consciente de que miente sin ver ni siquiera el vídeo. Donde está el colegio, el vecino grabó ese vídeo y ve que no es normal, se fue a comisaria y pone en conocimiento de la policía para que lo vea. El policía después de ver el vídeo explica los protocolos y le preguntan si quiere denunciar, él dice que sí. El vídeo no son solo dos minutos. El colegio quiere suavizar la situación desde que nosotros fuimos a comisaría, pero nuestra abogada asegura que ya en este punto no hay nada que suavizar", sentencia la madre.