Habla un exmiembro de OCON - Sur: “El cierre es una especie de respuesta política a cierto tipo de datos"

OCON-Sur luchó contra el narcotráfico pero a pesar de su éxito esta unidad no continuó a partir de año 2022. En 'Vamos a ver' hablamos con un exmiembro de esta unidad que nos habla de que los medios eran "paupérrimos", las jornadas "maratonianas" y el trabajo peligroso. Además, nos cuenta por qué acabó.

OCON-Sur era una unidad de élite de la guardia civil, el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico y tuvo enormes éxitos. Se fundió en el año 2018 y contaba con 150 agentes disponible las 24 horas del día siete días a la semana. Para acceder a él se convocó un casting interno.

En ‘Vamos a ver’ hemos hablado con uno de sus exmiembros que nos cuenta que el personal fue “muy especializado” dado que las condiciones no eran fáciles: “No se podía venir a cobrar, se venía a dar el resto”.

Nos habla de “jornadas maratonianas” tras las que se iban a casa pendientes del teléfono. Además, utilizaban su dinero de dietas para comprar material: “La gran mayoría de los medios lo pagamos de las dietas, se hacía una especie de fondo y eran los oficiales los que ponían X dinero de sus dietas para intentar comprar cámaras fotográficas, micrófonos, pantallas para ordenador…” Por ello, concluía que el proyecto era “paupérrimo”.

Su trabajo se convirtió en peligroso: “Estábamos haciendo mucho daño, les estábamos quitando su medio de vida, llega un momento que te buscan, le has hecho un daño irreparable y hay que vengar”.

Es más, se sentían “controlados” y “seguidos” tras los operativos: “No podías estar en una plaza o calle tranquilamente controlando un objetivo porque la vecina del tercero te veía y avisaban al narco”. 

El motivo del fin de OCON Sur

A pesar de las dificultades, OCON Sur cosechó éxitos con 22.000 operaciones y 17000 toneladas de droga retiradas. Sin embargo, la unidad no continuó, se dijo que los agentes iban a repartirse pero, según este exmiembro, la situación “no fue así”: Los compañeros tenían sus propios destino (…) La mayoría estábamos fuera”.

Además, se investigó a su teniente coronel David Oliva: “Ha tenido que pagar, lamentablemente, envidias. Tenían amenazado al principal jefe del OCON Sur. Un grupo un clan de narcotraficantes ofrecieron una gran cantidad por su cabeza”.

“El cierre es una especie de respuesta política a cierto tipo de datos. Marruecos es el principal distribuidor y proveedor de cannabis. Estamos hablando de que si pierde esa capacidad de generar hachís y ponerla en Europa, América, Asia, estamos hablando que perdería no solo dinero sino muchas bocas”, añadía.