OCON-Sur, la unidad ya disuelta a la que temían los narcos: "Ofrecían 400.000 euros por matar a su jefe"

Toda la zona del Campo de Gibraltar y alrededores son un punto caliente de entrada de hachís desde Marruecos. Son zonas con tasas récord de paro: entre el 26 y el 34%. Algunas barriadas, también en Cádiz, llegan al 60% de paro. Mucha gente vive de la droga, directa o indirectamente.

Desde 2018 se han incautado casi 1.500 toneladas. Pero, desde el desmantelamiento del Grupo antinarco OCON-sur de la Guardia Civil en 2022, la Fiscalía detectó menos incautaciones y una menor presión policial. El asesinato de los guardias civiles en Barbate ha aumentado el debate sobre la seguridad en la costa.

El Grupo antinarco OCON-sur de la Guardia Civil y su actividad durante cuatro años

En una de las operaciones más contundentes contra el narco en el Estrecho de Gibraltar, la Guardia Civil desarticuló en 2021 seis tramas, su red de blanqueo, con 106 detenidos. Venían de una época en la que los traficantes se enfrentaban incluso a tiros con la policía, como en una guardería de droga de Algeciras.

Eran frecuenes las embestidas a las patrullas en coche. Y no se dudó en asaltar un hospita de La Línea para sacar a uno de los suyos. El narcotráfico cala en la población más vulnerable: "Ese futuro que tiene tu hijo o tu hija, al final, se va por lo fácil", precisa en este sentido Antonio González, portavoz de la coordinadora Algeciras Sur.

Hoy, las mafias vueven al ataque ante lo que se acusa pérdida de autoridad policial

El refuerzo con el Grupo antinarco OCON-sur, unidad de élite de la Guardia Civil que nació en 2018, causó estragos hasta 2022. En cuatro años detuvo a más de 10.000 personas e incautó más de 1.400 toneladas de droga. "Hubo carteles en La Línea que ofrecían 400.000 euros por matar a Oliva (jefe de la unidad ya disuelta)", explica el periodista Pedro Ingelmo.

Hoy, las mafias vueven al ataque ante lo que se acusa pérdida de autoridad policial: "Se está viendo un gran desnivel a favor de las organizaciones criminales", indica Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras. Hay relevos, más impulsivos y con más medios: "Son gente muy violenta, que se ha criado en la violencia, y que rápidamente ha tenido acceso a mucho dinero. Y que vive en una especie de mundo virtual", sentencia Ingelmo. Con puntos calientes en La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, el tráfico de hachís no cesa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento