La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto un expediente para investigar penalmente a las personas que vertieron expresiones y mensajes en los vídeos subidos a las redes sociales mientras una narcolancha embestía en Barbate a una embarcación de la Guardia Civil, causando la muerte de dos agentes.
En un comunicado, la Fiscalía explica que el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.
La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.
El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídicopenal de los hechos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), en funciones de guardia, ha ordenado a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y ocasionó la muerte de dos agentes en acto de servicio, además de lesiones a varios agentes más.
Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Los otros dos individuos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, han salido en libertad provisional en torno a las 15.30 horas tras prestar declaración ante la autoridad judicial y con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes. Estos dos detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad. En total, son ocho los detenidos por este caso, que han llegado a los juzgados este lunes pasadas las 10.00 de la mañana tras ser detenidos entre el viernes y el sábado en un dispositivo de la Guardia Civil para localizar a los presuntos autores de la muerte de dos agentes para prestar declaración ante la jueza, algo que han hecho todos ellos.
Entre los seis que entrarán en la prisión de Puerto II, en El Puerto de Santa María, está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como 'Kiko el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha. También está J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos son de nacionalidad española salvo M.C., que se trata de un súbdito marroquí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.