El fiscal general dice que Interior no comunicó el fin de la unidad élite OCON-Sur para combatir el narcotráfico

El Partido Popular ha salido en tromba a exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a cuenta de la muerte de dos guardiaciviles a manos del narco en Barbate. El clamor de los populares sigue a las declaraciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien aseguró que ese ministerio no comunicó a la Fiscalía la desaparición de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur destinada a combatir el narcontráfico en Andalucía.

El fiscal general ha explicado en Onda Cero, la importancia que tiene en la lucha contra el narcotráfico la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los fiscales, y que el Ministerio del Interior no les informó del desmantelamiento de la unidad de élite contra el narco.

García Ortiz ha hecho hincapié en que el fin de OCON-Sur "no se comunicó a la Fiscalía", que así lo recogió en su Memoria de 2022, donde indicó que la desaparición de esa unidad tuvo como consecuencia que disminuyeran las incautaciones de droga.

Fuentes de Interior subrayaron que este departamento "no ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho", ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018 --cuando la creó Grande-Marlaska-- pasaron hace unos meses a formar parte de las plantillas de las comandancias de la zona y, además, existe un centro de coordinación e inteligencia que responde a las siglas de CRAIN.

El fiscal general ha manifestado que la Fiscalía "no es un órgano aislado", sino que trabaja todos los días con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conoce directa o indirectamente lo que hacen, ya que los mandos policiales "trabajan codo a codo" con los fiscales antidroga, ha subrayado.

El PP pide en tromba la dimisión de Grande Marlaska

"Y Marlaska sigue sin dimitir. ¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez lo cese?", ha preguntado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra en la red social 'X', donde además ha subrayado que "la acción contra el narco se hundió en Cádiz al disolver Marlaska la unidad de élite de la Guardia Civil".

No ha sido la única voz en el PP. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha indicado que el hecho de que Marlaska "no dimita por sí mismo demuestra que carece de vergüenza y dignidad".

Tellado, además, ha recalcado que el hecho de que Pedro Sánchez "le mantenga en el cargo es tan inexplicable que sólo cabe preguntarse qué sabe Marlaska del presidente del Gobierno que no saben el resto de españoles".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado que Marlaska "tiene que dimitir o ser cesado de forma inmediata". "Su hoja de servicios al sanchismo no aguanta un escándalo más. El sanchismo, empezando por el fiscal general, ya le deja solo", ha exclamado.

De la misma manera, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha afirmado que "Marlaska tiene que dimitir" y ha añadido que "si no lo hace tiene que ser cesado". "No hay más alternativas", ha apostillado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento