La juez que instruye el caso por la muerte de los dos guardias civiles a los que embistieron con una narcolancha en Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión para los seis detenidos que iban en la embarcación y ha dejado en libertad provisional a los dos hombres que acudieron a recogerles en Sotogrande. Entre los que la juez ha enviado a prisión está el hombre que pilotaba la narcolancha, Francisco Javier M.P., conocido como Kiko el Cabra, un hombre de 46 años con numerosos antecedentes penales. Investigan si el piloto lo hizo por venganza tras la muerte de su amigo hace dos semanas en una persecución. Paralelamente, continúa la investigación interna para determinar si se dispuso el operativo correcto para abordar a la narcolancha.
Un día antes de que acabasen con la vida de Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo, varias narcolanchas sin droga se habían refugiado en el puerto de Barbate. por el temporal y el alcalde de Barbate quería echarlos.
“Una sola llamada es lo que ha hecho este alcalde y que el alcalde que sepa no manda a la Guardia Civil. Subdelegación sí que hablo con ellos, pero a nivel de Ministerio, nadie”, ha explicado a los medios Miguel Molina, alcalde de Barbate.
Así se activó al coronel de Cádiz, pero las seis patrulleras de la provincia no podían acudir por averías y por el temporal. Tampoco la Armada. Por eso, movilizaron a dos GEAS para que entraran desde el puerto con una zodiac. Les acompañaban cuatro especialistas en abordajes de los GAR.
El Delegado del Gobierno, Pedro Fernández, definió la orden “pensando que va a ser a través de esa medida como se consiga disuadir, identificar y detener a esas narcolanchas”.
Hay una investigación interna porque fue evidente que los 500 kilos de zodiac de Guardia Civil no podían con los 5.000 de la narcolancha. Y tras reírse de los agentes, los narcos, con Kiko el Cabra al volante, pasaron por encima de la zodiac.
Por otro lado, investigan si el piloto lo hizo por venganza tras la muerte de su amigo Marcos, de su misma edad y también con antecedentes. Falleció en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), al colisionar la narcolancha en la que estaba con la patrullera Río Águeda durante una persecución.
Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras defiende el uso de las armas de fuego al ver que los guardias iban a ser arrollados. Destaca la impunidad de los narcos y la desproporción de medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento