Una mujer da a luz en el portal de su casa tras acudir en dos ocasiones a urgencias: "Es algo que ninguna mujer debe pasar"

"Me encuentro muy bien, pero quiero contar mi historia porque no quiero que se vuelva a repetir", nos decía Ivonne Valencia en directo en 'TardeAR', aún desde el hospital. La joven acudió en dos ocasiones a urgencias por sentir fuertes dolores de parto, pero le dijeron que el nacimiento aún se retrasaría y la mandaron de vuelta a casa, donde su bebé nació en el portal.

Ivonne estaba a punto de dar a luz. El domingo acudió a los servicios de urgencias del hospital Vall d'Hebron. Sufría dolores cada muy poco tiempo, pero le dijeron que solo estaba dilatada de un centímetro, así que le recomendaron regresar a casa, descansar y darse un baño porque le faltaban aún varios días.

Como es madre primeriza, les hizo caso pero el lunes por la noche notaba las contracciones muy seguidas, cada dos minutos: "Sentí que se me rompía la fuente a las cuatro de la mañana, así que me vine al hospital como algo normal que toda madre hace", comentaba.

Pidió que le llevaran y, tras ser atendida por los dolores, la ginecóloga le dijo que aún no había dilatado: "Le dije que cómo era posible".

A pesar de todo, le pidieron que regresara a casa y, entrando en el edificio, sintió necesidad de ir al baño: "Sentía ganas de hacer del cuerpo y como que la bebé estaba como asomándose".

En ese momento alertó a su madre, que la examinó: "Sí que era la cabeza, la tocó". Ivonne intentó salir de casa para irse al hospital, pero no pudo: "En el portal se me vino la bebé, mi madre es auxiliar de enfermería en Colombia y me ayudó a tenerla en mi portal", explicaba.

Varios vecinos salieron en su ayuda y llamaron a una ambulancia, pero no supieron cómo cortar el cordón.

El llamamiento de Ivonne

Pasado el susto, Ivonne nos contaba su historia desde el hospital donde aún está ingresada pero feliz: "Me encuentro muy bien, mi bebé esta muy sana, todo se siente mejor y todo se alivia cuando uno lo ve".

Eso sí, quiere hacer un llamamiento: "Denuncio porque no me gustaría que le pasara a nadie más, es algo que creo que ninguna mujer merece pasar. Tuve le privilegio de tener a mi madre, pero otras no y su hijo se muere y el hospital dice que lo siente y que eso pasa en una en un millón".