La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un falso sacerdote de 39 años por delitos de estafa, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. El hombre se hacía pasar por cura para realizar diversas estafas a otros sacerdotes. La detención se ha producido el pasado 4 de junio y la investigación sigue abierta.
El falso cura habría estafado unos 15.000 euros, una gran cantidad de dinero que ha conseguido engañando a varios sacerdotes de diferentes partes del país. El modus operandi del falso cura era muy sencillo, ya que pedía ayuda a estos sacerdotes diciendo que tenía a su padre enfermo. Además, se ha conocido que usurpaba identidades de otras personas que no era la suya.
'TardeAR' se ha desplazado hasta Alicante para conocer la versión de Ramón y Antonio, dos párrocos estafados por el falso cura. Uno de ellos ha explicado que cayeron en la trampa del estafador porque les decía que había una persona que la iban a sedar y necesitaba dinero para curarle: "Hemos sido engañados fácilmente".
El otro sacerdote ha asegurado que él no cayó en la estafa porque lo quiso solucionar mediante servicios sociales: "Decía que había un señor que estaba en las últimas, es diácono permanente, tiene un hijo con el que no tiene relación desde hace mucho tiempo y casualmente dijo que vivía en Almoradí, que es donde yo vivo".
El cura ha seguido contando que el falso párroco era el mismo que llamaba por el teléfono: "Me da un teléfono para ponerme en contacto, yo hablo con ese supuesto hijo y me he enterado después que era la misma persona que hacía voces bastante convincentes"
Los dos curas han afirmado que el dinero que dieron esta vez pertenecía a la parroquia y no era suyo: "Los párrocos somos administradores y así somos de inocentones. Este en particular sí era de la parroquia, otra veces el dinero ha sido mío. El corazón nos puede".
El programa ha conocido también la versión y el testimonio de Francisco González, el abogado del presunto estafador. Lo primero que ha querido dejar claro es que su cliente defiende su inocencia: "Él niega ser el que ha efectuado estas estafas, dice que se trata de un error, seamos respetuosos con él".
Frank Blanco le ha preguntado al abogado porqué su cliente ha sido acusado y está en prisión. Francisco González ha enumerado tres delitos: "De estafa, de usurpación de estado civil y de falsedad documental". Sin embargo, ha especificado que se le ha detenido e identificado de una forma que no ha sido la adecuada: "La identificación del presunto autor se ha hecho de manera deficiente y es en eso en lo que vamos a trabajar para demostrar su inocencia".
Por último, el abogado ha dejado claro que el falso cura no tiene antecedentes. Francisco González no ha encontrado indicios de otras estafas u otros delitos de su cliente en el pasado: "No me consta, es la primera vez que lo defiendo... No figuran antecedentes penales".