Ana Rosa Quintana se emociona con el testimonio y el homenaje a Julián, conserje del edificio incendiado en Valencia

  • Julián es el conserje del edificio de 14 plantas que ardió en Valencia

  • "El fuego invadió todo el edificio, había mucho humo y los bomberos, llegó un momento, que no me dejaban acceder al edificio", relataba Julián

"He estado allí desde el principio", confesaba Julián, a quien ya llaman el héroe de Campanar y es que, alertado por el humo, avisó y sacó a muchos vecinos llamando puerta por puerta antes de que el fuego devorara el edificio. Los conocía a todos, nos dice que eran "una gran familia" y nos cuenta cómo vivió la tragedia.

El testimonio de Julián

Julián fue uno de los primeros en detectar el humo: "Salía por los halógenos de la planta siete, subí pero luego ahí no era, creíamos que era en la puerta 72 pero luego por la escalera subí y era en la planta ocho, en la puerta 86".

Así, decidió ir "llamando a las puertas" para que la gente saliera de sus casas y bajara a la calle: "Bajé a la planta siente, que hay una señora mayor y la llamé, aporreé para que saliera, la ayudé a bajar y fui llamando para que fueran bajando".

Tras ayudar a esta vecina, subió de nuevo, pero el rápido avance del fuego impidió que alertara a todos: "Invadió todo el edificio, había mucho humo y los bomberos, llegó un momento, que no me dejaban acceder al edificio".

Tras lo sucedido, Julián tuvo que irse con la policía. Les ayudó a saber quién vivía en cada casa y también a localizarles: "Fuimos uno por uno con los 138", narraba.

El homenaje a Julián

Todos los vecinos le reconocían su valor y su esfuerzo con un vídeo que emitía 'TardeAR' y que provocaba la reacción de todos. El público aplaudía al invitado, él se ponía en pie en señal de agradecimiento y Ana Rosa no podía evitar la lágrimas: "No es lo que has hecho ese día, es lo que has hecho todos los años que has estado allí".

Y es que él se preocupaba por cualquier necesidad de los vecinos y se implicó tanto que su propia familia no pudo contactar con él tras enterarse del accidente. Así nos lo contaba su hermana, Margarita: "Él me llamó para decirme que la finca se estaba quemando pero luego no contesta porque no tenía batería, no sabíamos lo que había pasado".

Eso sí, confesaba que su hermano siempre ha sido así: "Ayuda en todo lo que puede".

El 90% de los vecinos quieren reconstruir el edificio