Adriana Banu es una de las vecinas afectadas por el incendio que ha arrasado un edificio de 14 plantas en Valencia. Además, es representante de la administración de la finca y nos cuenta en directo en ‘TardeAR’ cuáles son los objetivos de los propietarios a partir de ahora.
Aunque les vayan a ayudar con el alquiler y puedan aplazar sus hipotecas, Adriana, representante de la administración de la finca, nos contaba que llegará el momento en que tengan que seguir pagando la hipoteca de su casa además de un alquiler y tienen que tomar decisiones.
La primera que los vecinos han tomado en conjunto es pedir una prueba pericial independiente, para la que pedía ayuda: "Lucho por conseguir que alguien nos ayude a pagar la pericial", decía Adriana.
En base a esta prueba, tomarán decisiones pero parece que los vecinos lo tienen claro: "Luego tendrás que pagar un alquiler, una hipoteca y, si se plantea, si vemos la viabilidad de reconstrucción del edificio, que es la voluntad de un 90% de los propietarios". Además, cuentan que la parte baja, los locales y los garajes están "en condiciones".
Y es que quieren recuperar, al menos, sus "recuerdos de retina" en el barrio: "La zona del colegio, los entornos, los amigos, es esto, tiene valor añadido y hay que tener en cuenta que, a lo mejor, si no nos planteamos la reconstrucción, igual en otro sitio no puedes comprar con el mismo precio con el cual has comprado".
"Hay muchas incógnitas, será el tiempo", confesaba Adriana.
Además, Adriana nos contaba que ya sufrió una situación similar y es que, hace años, sufrió un incendio en su casa. En este caso se originó en el enchufe de la cocina, un cargador debió dar un chispazo: "Los bomberos nos dijeron que, como todas las entradas estaban cerradas, al consumirse el oxígeno, el fuego se ha apagado, la vivienda ha sido inhabilitada total, tres meses fuera de casa, también me quedé sin nada. Esto más un embarazo perdido, ha costado lo suyo."