Nada más ver el testimonio de Rocío Carrasco en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', la ministra de Igualdad Irene Montero se pronunciaba a través de Twitter: "Su testimonio es el de una víctima de violencia de género".
Cree que cuando una mujer denuncia públicamente, puede ser "cuestionada" o "ridiculizada" por lo que considera crucial mostrar el apoyo y lo hacía con el hashtag #RocioYoSiTeCreo
24 horas después, la ministra intervenía en 'Sálvame' y reiteraba su postura. “Creo que ha sido valiente, se ve también en lo que he podido ver cómo revive esas experiencias de violencia que todavía siguen siendo profundamente dolorosas para ella”, apuntaba la ministra y añadía que las mujeres que han sufrido estas situaciones puede verse expuestas a una nueva revictimización ya que reviven lo sucedido.
Además, pedía que se haga una reflexión sobre la situación actual: “Aunque España y la sociedad han avanzado mucho, tengo la sensación de que tenemos muy distante cómo es vivir una experiencia de maltrato y violencia machista”.
Además, destacaba que su testimonio puede servir para que otras mujeres den un paso adelante: “Pueden verse impulsadas a hacer cambios, tirar adelante (…) Escuchar ese testimonio a muchas mujeres les puede hacer pensar en sus propias vidas”.
“Creo que tenemos muchos retos por delante y precisamente uno de esos retos, y por eso quiero dar la cara hoy, porque sé que hay muchas mujeres siguiendo esto”, decía la ministra apuntando que las puertas de acceso para acceder a la reparación institucional pueden resultar pequeñas “para ojos de muchas mujeres”. Y es que la media del tiempo que se tarda en denunciar son ocho años y ocho meses: “Es una barbaridad, muchas tienen miedo de no ser creídas y de ahí la importancia de ese ‘hermana, yo sí te creo”.
"Miles de mujeres pueden sentirse identificadas con el testimonio de Rocío Carrasco. A todas ellas, no estáis solas", publicaba minutos después Irene Montero en su perfil de Instagram: "Tenéis puertas grandes para contar lo que estáis viviendo y que podamos ayudarte. Con tan solo llamar al 016 o escribir al whatsapp 600 000 016 puedes activar toda la información, atención jurídica y psicosocial que necesites para sentirte a escuchada, protegida y acompañada".