Patricia Giral es una madre coraje. Al igual que otros padres, lucha para que sus hijos tengan la mejor educación posible. En el caso de Sofía, su hija de 12 años, precisa del colegio especial al tener síndrome de Down. El gigante de Patricia es contra aquellos que quieren cerrar los colegios especiales en pos de una mayor integración en el alumnado español.
Pero Patricia ha explicado en 'Quijotes del s.XXI' la gran importancia de estos colegios especiales, que adaptan la educación a las necesidades de cada niño, dándole las mejores herramientas para que fomenten su autonomía y desarrollo.
En Madrid en el curso 2018/2019 cuentan con 66 colegios especiales en su oferta educativa. Tras anunciarse que estos colegios podrían cerrarse para 2025, Patricia creó junto con otras madres la plataforma 'Inclusiva sí, especial también', donde han conseguido visibilizar este problema que afecta a tantas familias.
Sofía estuvo en un colegio ordinario hasta los 5 años, pero no era feliz. No recibía la atención ni la educación que necesitaba y no terminaba de integrarse. Cuando sus padres decidieron cambiarla a un colegio especial, vieron en muy poco tiempo los resultados. "Empezó a decir 'Yo sola' para hacer las cosas, cogió confianza en sí misma", relataba Patricia.
Patricia es la primera que fomenta la integración social y laboral de las personas con síndrome de Down, pero sabe que su educación es mejor si la recibe en un colegio donde le puedan enseñar cómo vivir de manera independiente.
Hoy en día Sofía es feliz y Patricia sigue luchando porque tenga las mismas oportunidades que el resto de niños. Porque Sofia puede hacer y conseguir lo que ella quiera. Como por ejemplo ser modelo, uno de sus sueños. Y a sus doce años, ya ha desfilado en multitud de pasarelas. Entre ellas, la de Nieves Álvarez.