Patricia Cervera lucha para que su hija se cure de la anorexia y ha logrado que Andalucía tenga unidades especializadas en 'TCA'

  • Patricia tiene que recorrer 250 km. para poder ver a su hija, ingresada en una unidad especializada en Trastorno de Conducta Alimentaria

  • La hija de Patricia sufre anorexia desde los 13 años, ahora tiene 21

  • Patricia ha logrado que la Junta de Andalucía se comprometa a tener unidades especializadas en 'TCA'

Patricia Cervera lleva ocho años luchando para que su hija, Aleixandra, se cure de la anorexia. A los 13 años empezó a padecer esta enfermedad y ahora tiene 21. En esta dura batalla, madre e hija se han encontrado con muchas limitaciones para poder superarlo. Por ejemplo, que en Andalucía no existen unidades especializadas en 'TCA' (Trastorno de Conducta Alimentaria).

En una enfermedad tan grave como la anorexia, es importantísimo que se trate adecuadamente porque de no ser así puede cronificarse. Hasta ahora, en Andalucía los pacientes que sufren anorexia son ingresados en psiquiatría, junto con pacientes que tienen otras enfermedades. Además, cuando los menores de edad cumplen los 18 cuenta Patricia que la atención deja de ser la que debería.

Por eso Patricia se movió y recogió firmas para que la Junta de Andalucía se comprometiese a abrir esas unidades especializadas en 'TCA'. Aprobado por mayoría, la Junta las abrirá en Granada y Málaga pero aún no están totalmente operativas.

Por ello Patricia tiene que recorrer 250 kilómetros hasta llegar a Ciudad Real cada vez que quiere ver a Aleixandra, ya que es allí donde está ingresada en una unidad que lleva operando desde hace más de veinte años.

Aleixandra actualmente no logra superar los 30 kilos. Ve a su madre cada dos semanas y anímicamente está muy deprimida debido a esa distancia que tiene de su casa.

Aleixandra ha pasado toda su adolescencia luchando para superar su anorexia pero, tal y como ella confesaba, llegar a hacerlo le genera miedo: "Tengo miedo de curarme porque he construido mi identidad en base a mi enfermedad. Es en la adolescencia cuando la construyes. Si ahora la dejo no sé quien soy realmente".

Su familia, sus amigos y su entorno no se da por vencido. Siguen ayudando a Aleixandra para que pueda curarse y tener otra vida. No obstante, Patricia asegura que seguirá batallando para ayudar también a todos los que están en la situación de su hija. Por eso a través de 'Change.org' sigue recogiendo firmas para abrir centros especializados en trastornos de la conducta alimenticia.