Entre los miles de capítulos de la Historia de la Televisión que se han escrito desde Telecinco, “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” cuenta con un espacio destacado. Este 18 de septiembre se cumplen 25 años del estreno del mítico late night en el que Pepe Navarro cambió el lenguaje y los hábitos televisivos. Junto a él cada noche desfilaban un nutrido grupo de colaboradores que forman parte de la iconografía catódica de la nación. ¿Quieren saber qué ha sido de ellos? Así están los personajes que cruzaban el río cada noche en la actualidad
Uno de los primeros personajes que causaron sensación entre la fauna Missipissesca fue la parodia de Rambo que perpetraba el actor Santiago Urrialde. Con la mandíbula desencajada y repitiendo como un mantra aquello de “no siento las piernas”, el actor inventó el meme y la viralidad antes de la llegada de Internet.
Durante casi un año toda España repetía la frasecita de marras y el personaje estaba hasta en la sopa. Urrialde abandonó el programa en su segunda temporada y desde entonces ha diversificado su carrera: tras participar en “Supervivientes” en 2003, lo hemos visto en “Escenas de Matrimonio” o “Torrente”. En marzo visitó “El Concurso del Año”, en Cuatro, y el próximo 1 de octubre retomará en el Teatro Amaya de Madrid la obra de teatro “Sé infiel y no mires con quien” junto a Josema Yuste.
El Mississippi marcó el punto de partida de uno de los humoristas más queridos y prolíficos del país: Florentino Fernández, “Flo”. El de Sacedón debutó con Pepe Navarro representando a los habitantes de Chiquitistán, una ex república soviética en la que todos hablaban como Chiquito de la Calzada y cuya capital era Barbate.
Los personajes más emblemáticos de aquel país y a los que Flo daba vida eran Lucas Grijander y su amanerado primo, el “modosito” Krispín Klander. Tras cruzar el Mississippi, Flo no ha parado de currar: en Mediaset lo hemos visto en “El Informal”, “Siete Vidas” o más recientemente en el magazine “Dani & Flo”. Actualmente es uno de los aspirantes al título de MasterChef Celebrity en el concurso homónimo de la televisión pública.
Otro de los personajes inolvidables de aquellas madrugadas era “La Reme”, una mujer ultraconservadora y puritana que se escandalizaba con los contenidos más picantes del programa. Bajo su moño y la ropa de catequista se encontraba la veterana actriz Maribel Ripoll. La hemos visto de manera episódica en “La Que Se Avecina” y actualmente forma parte del elenco una telenovela ambientada en la ficticia localidad de Puente Viejo.
Una de las señas de identidad de “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” era la de una sensual silueta femenina que bailaba tras una cortina. Aquella bailarina no era otra que la mutidisciplinar Sonia Monroy, que años más tarde daría el salto a la crónica rosa como amante de Romario y a las listas musicales como líder de “Sex Bomb”.
Tras participar en varios concursos de telerrealidad como “Supervivientes” o “Campamento de Verano”, Monroy dio a su vida un giro de 180 grados y cambió su residencia a la ciudad de Los Ángeles. Allí reside en la actualidad, donde trabaja duro para labrarse una carrera como actriz de cine independiente. Muy activa en Instagram, está casada con un futbolista de nacionalidad colombiana varios años menor que ella.
En la primera temporada del programa, la actriz Nuria González interpretó a un transformista de nombre Ramón que generaba confusión entre los telespectadores. Los televidentes dudaban si el personaje era en realidad un hombre travestido y las horas de debate sobre el tema se sucedían a la mañana siguiente en aquellas oficinas en las que se fumaba, se recibían faxes y se pagaba el café en pesetas.
La realidad es que bajo el pelucón y los ambiguos ademanes estaba la actriz que años más tarde presentó “El Rival Más Débil” y dio vida a Candela en “Los Serrano”. Recientemente hemos disfrutado de otro registro suyo como Begoña, una de las célebres “Señoras del Hampa” de Telecinco.
Dejo para casi el final al gran personaje del programa, Pepelu. Se trataba de una parodia de Terelu llena de mala baba que no hacía ni pizca de gracia a la hija de la Campos. Este personaje representaba al ficticio hijo enchufado de Pepe Navarro y aparecía en escena de manera recurrente para incordiar y aportar datos que a nadie interesaban.
Lo interpretaba el prolífico actor y cineasta Carlos Iglesias, que años más tarde volvió a gozar de mucha popularidad gracias a un burdo personaje en una serie de obreros chapuceros. La gloria profesional llegaría años más tarde con proyectos como “Un franco, 14 Pesetas” o “La suite nupcial”, esta última película de la que es director.
El director y creador de aquel vodevil, Pepe Navarro, vive apartado de los medios de comunicación desde hace un tiempo. Personaje recurrente de la crónica rosa por la paternidad del hijo de Yvonne Reyes, reapareció de manera fugaz en “Viva la Vida” durante la cuarentena.
En aquel momento Emma García le preguntó cuáles eran sus próximos proyectos y el periodista explicó que su plan era la cena de esa noche. “Hacer proyectos en este instante es elucubrar en el vacío. No se sabe cuándo habrá posibilidades de volver a hacer cosas. Es muy difícil de concretar”, reconoció.
No me parece ético repasar a los personajes del Mississippi sin dedicarle unas líneas a Cristina Ortiz, “La Veneno”. De la noche a la mañana y tras la emisión de un reportaje sobre la prostitución de transexuales en el Parque del Oeste, “La Veneno” se convirtió en la figura más famosa del país. Su personalidad arrolladora la llevó a convertirse en colaboradora recurrente del espacio.
Fueron años de bonanza en los que grabó varias canciones y se convirtió en reclamo publicitario de diferentes eventos. Tras su paso por el programa su fama se desvaneció y vivió una época oscura, aunque en 2006 resurgió tras salir de la cárcel. Su presencia en televisión volvió a hacerse habitual y los millenials hicieron suyo al personaje. Su trágica y prematura muerte en noviembre 2016 engrandeció su mito hasta el punto de que Los Javis han producido un célebre serial basado en su biografía.