Este año hemos celebrado el vigésimo aniversario del estreno de una de las 'sitcoms' más emblemáticas de Telecinco: 'Aída'. Uno de sus personajes más queridos era el de Germán, el inseparable amigo de Fidel. El actor que le daba vida, Rafa Ramos, acabó la ficción siendo prácticamente un adolescente y ahora está a punto de cumplir los 30 años: ha experimentado un gran cambio físico.
Aquel chaval lampiño ha dado paso a un hombretón de rostro hirsuto y cuerpo atlético. Además, acostumbrados a verle caracterizado de aquel niño un tanto repipi y de naturaleza “empollona” sorprende verle con su estilo real: mucho más moderno y sofisticado que con aquella pajaritas, camisas anticuadas y chalecos de punto con las que aparecía en pantalla.
Rafa Ramos ha continuado cultivando su carrera interpretativa desde que los vecinos de Esperanza Sur se despidieron de la audiencia hace ya una década. Lo ha hecho, eso sí, especialmente centrado en las tablas del teatro. Recientemente volvió a coincidir con Pepe Viyuela (que hacía de padre de su inseparable amigo) en las representaciones de la obra “Jardiel Enamorado”. En estos años también ha formado parte del elenco de otras obras como ‘Hijos de los 90’, ‘Una casa de locos’, ‘Le Bal de París’ o ‘Ha vuelto a amanecer’.
Pero su amor sobre las tablas no le han alejado por completo de los estudios y platós y ha participado de aplaudidas ficciones de corte indie: en los últimos años ha protagonizado la película “Los Comensales”, que se presentará en el Festival de Sitges. También ha participado en la serie de comedia “Ya era hora”, disponible en una plataforma digital.
Ramos guarda recuerdos agridulces de su paso por ‘Aída’ y hace unos años contaba en el programa ‘Socialité’ ya que su papel provocó que muchos niños se metieran con él: "Los niños son muy crueles y más cuando eres famoso, tampoco ligaba mucho porque con el papel de empollón...".Por otra parte, en su memoria tienen un hueco especial los grandes actores con las que tuvo la suerte de trabajar. Con Secun de la Rosa se inició en el mundo del teatro, pero fue con Eduardo Casanova y con Ana Polvorosa con quienes pasó los mejores momentos.
Precisamente ha sido Eduardo Casanova el encargado de volver a traer la emblemática serie de actualidad. En una reciente aparición televisiva el también director avanzó el regreso de la ficción, aunque sin aclarar si se trata en su forma original o en formato película. "¿Os acordáis de una serie que yo hice? ¡Vuelve!" dijo el actor. "¡Vuelven Fidel y el Luisma!", se limitó a concluir.