Los demonios persiguen a Sofía Suescun. La ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' y subcampeona de 'Supervivientes All Stars' se encuentra en el ojo del huracán a causa de los problemas derivados de su enfrentamiento con su madre, Maite Galdeano. La situación entre madre e hija es la desembocadura de una biografía repleta de avatares y tragedias que, para comprenderla mejor, hoy intentamos poner en orden desde Outdoor.
Sofía Suescun llegó al mundo el 4 de julio de 1996 y tiene, por tanto, 28 años. Su infancia fue muy complicada ya que, según ella misma ha contado en varias ocasiones, se crió en el seno de una familia del todo disfuncional. El padre de Sofía tenía problemas de alcoholismo y ludopatía y maltrataba física y psicológicamente a su madre, Maite Galdeano.
“La imagen más dura que tengo en el cerebro es cuando tenía cinco años. Tuve que ver cómo mi madre iba arrastrada por el suelo y esta persona me llevó fuera de casa para que no viera lo que le pasaba a mi madre”, relató en la ‘Curva de la Vida’ que hizo durante su paso por GH Dúo en 2019.
“Mi madre estuvo a punto de morir y no sé lo que pasó en ese momento, pero gracias a Dios mi madre está hoy viva”, continuó. A partir de ahí, “se creó un vínculo muy grande en ese momento. Me llevaron con mi madre a un centro de señoras maltratadas y es uno de los motivos por los que tengo una relación tan estrecha con mi madre”. Y por eso, son inseparables: “Yo tuve que ver como mi madre casi pierde la vida”, contó entonces.
Una vez que Maite y el padre de Sofía Suescun se separaron no acabaron los problemas para la navarra ya que para ella tener que cumplir el régimen de visitas suponía un suplicio “No me parece normal que estés con tu madre 15 días con una vida super saludable y ordenada y con 12 años tener que irme a otra casa con un señor que bebe alcohol más que nadie y que desperdiciaba todo el dinero en las tragaperras con un descontrol de la leche”, ha explicado.
La vida “saludable” que Sofía vivía con Maite también conllevaba algunas renuncias, ya que Galdeano no permitía que Sofía disfrutase de caprichos como dulces o chucherías como el resto de los niños.
Antes de concursar en GH, Sofía intentó despuntar como modelo. Comenzó su carrera profesional en 2013 cuando ganó el certamen Ibiza Model Awards, muy valorado dentro del sector. Un año después prosiguió esta trayectoria presentándose al certamen de Miss Navarra. No tuvo suerte y, a pesar de que quedó entre las primeras posiciones no consiguió hacerse hueco como embajadora navarra de la belleza.
Desde los 14 años Sofía se encontraba en la agencia Dana Models, cuyo dueño se encuentra en la cárcel condenado a 115 años de prisión por la grabación constante de modelos desnudas, la mayoría de ellas menores de edad, sin su consentimiento. Sofía ha contado que ella sufrió algo más que unas grabaciones mientras que se cambiaba: “Tenía una relación conmigo que no cuadraba, te grababa, entraba en la sala, te tocaba… Son testimonios muy heavys que se me revuelve el estómago… Quiero que las niñas que lo han sufrido lo denuncien… Porque luego salen de rositas”. Y es que Sofía sufrió este tipo de trato cuando tenía 14 años y entraba en su primera agencia con la ilusión de convertirse en modelo.
La vida de Sofía dio un giro de 180 grados en 2015 cuando entró junto a su madre en la decimosexta edición de Gran Hermano. Entonces la navarra estudiaba Psicología y dejó todo por participar junto a su madre en el reality de encierro más famoso de la televisión.
Sofía y Maite entraron en la casa con la intención de engañar al resto de concursantes: no podían saber que eran madre e hija. Finalmente, Maite fue la primera eliminada y Sofía acabó como ganadora de la edición y también la ganadora más joven de la historia del programa. Su paso por el programa estuvo marcado por su affaire con Suso, relación que no fue más allá fuera de la casa.
Tras la aventura en Guadalix, Sofia se convirtió en un personaje imprescindible de las pantallas: se lanzó a la aventura de encontrar el amor en 'Mujeres y Hombres y Viceversa' y participó en ‘Supervivientes’, ‘Ven a Cenar Conmigo’ y ‘GH Dúo’. En este tiempo ha tenido muchos novios mediáticos como Hugo Paz, Alejandro Albalá, Logan Sampedro o Kiko Jiménez, con el que sale desde 2019.
Económicamente las cosas le han ido muy bien. Gracias a su trabajo ha podido construirse un chalet de 250 metros cuadrados en Madrid sobre un terreno de 1.100 metros. Tiene gimnasio, piscina y está dotado de todas las comodidades. No es la única inversión inmobiliaria, junto a su madre ha adquirido propiedades en diferentes zonas del país.