Generaciones completas de familias de actores están en boca de todos, como puede ser el caso de los Bardem, los Molina o incluso los Larrañaga... y es que hay cosas que se llevan en la sangre como el arte para subirse a los escenarios. Hay otros actores que, aunque por sus apellidos pudieran ser una saga, es simplemente una coincidencia anecdótica, como el caso que analizamos hoy de Antonia y Alberto San Juan. Aunque comparten carrera profesional, no son familia, a pesar de que muchos puedan pensar que son hermanos.
Alberto San Juan nació en 1968 en Madrid en el seno de una familia de artistas, su padre fue durante muchos años el famoso dibujante y viñetista de 'El País', Máximo. Los veranos de su infancia los pasó por las calles del Cañamares en Cuenca, donde su familia tenía un hostal y una panadería. Quizás por si vinculación paternal en el mundo de la prensa, el actor estudió periodismo, aunque su verdadera vocación siempre estuvo vinculada a las artes escénicas.
Tras su paso por la Universidad de Periodismo realizó varios cursos en la famosa Escuela de Interpretación de Cristina Rota, donde coincidió con actores, que también se consagrarían con el paso del tiempo como Guillermo Toledo o Ernesto Alterio. Bambalinas, ensayos, audiciones, pero sobre todo su implicación política y social, le llevó a formar La Compañía Animalario, junto con Willy Toledo y Andrés Lima, consagrada con varios premios nacionales.
Aunque la vocación teatral la lleva por dentro y su rostro ya era conocido sobre los escenarios teatrales del país, Alberto también ha triunfado en la gran y pequeña pantalla. Desde sus inicios ha intentado compatibilizar sus actuaciones en teatro con la dedicación primero en la televisión, luego en el cine. Aunque, como actor que lo lleva en la sangre, siempre afirmará su preferencia por los escenarios ha hecho grandes series y películas dignas de mención. Series como 'Este es mi Barrio' y 'Más que amigos' hicieron que su rostro empezara a hacerse popular entre la sociedad amante de la televisión.
'Morirás en Chafarinas' de 1995 fue su primera película, pero no la que le llevó a su verdadera consagración como actor. Le descubrimos como actor cómico en su filme estrella 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa. Aunque hasta 2002 hizo bastante cine, su gran salto a la fama fue ese mismo año con 'El otro lado de la cama', su secuela 'Los dos lados de la cama' y 'Días de fútbol'. Su carrera meteórica en el mundo de la comedia le llevó a estar nominado a los Goya por primera vez gracias a Rafa, el desdichado personaje al que daba vida en su primera gran comedia. Lleva la actuación en las venas, asegura que para él es cuestión básica para su supervivencia.
Las Palmas de Gran Canaria, vio nacer a Antonia San Juan en 1961. Intrépida como se le puede ver en la pantalla y sobre los escenarios teatrales, abandonó su tierra para probar suerte como actriz en Madrid a la edad de 19 años. Llegó a la capital a comerse los escenarios como monologuista y actriz de teatro debutando en el cine con 'Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí'. Y como si de un sueño se tratase Antonia, ha relatado recientemente en su aparición en La Roca cómo fue descubierta por Pedro Almodóvar en el año 1997, cuando trabajaba en un pequeño cabaré.
El famoso director se presentó allí y ella tuvo la oportunidad de enterarse justo antes de salir a escena. "Me dije: oye, hija de puta, tienes 36 años. Esta es tu oportunidad y tienes que aprovecharlo. Sal ahí como un pavo real y haz todo lo que sepas hacer”. Finalmente, Almodóvar le entregó una separata de un guion y la llamó para una audición. Su carrera despegaba como la espuma con su papel de transexual en la película 'Todo sobre mi Madre' de Pedro Almodóvar. Su personaje de Agrado supuso un antes y un después en su carrera como actriz.
Antonia se puso en su papel más cómico para interpretar a Estela Reynolds, su musa en la pequeña pantalla, en la más que conocida serie 'La que se avecina' durante la tercera y cuarta temporada. Este papel repleto de canciones, bailes y dimes y diretes la llevó a meterse a los espectadores en el bolsillo. Volvió a enfundarse su papel `más fresquibiris´en la sexta y séptima temporada hasta que dejó la serie, aparentemente, definitivamente.
Aunque abandonó su tierra joven, siempre la hemos podido ver vinculada a Las Palmas, la tierra que la vio crecer, siendo encargada incluso de presentar la Gala Drag Queen en 2010. Entre 2009 y el 2015 estuvo casada con el también actor Luis Miguel Seguí. Aunque Antonia y Alberto, comparten apellido, profesión y arte en sus venas, de momento no tenemos la suerte de poder verles juntos en el teatro, gran o pequeña pantalla… ¡estaremos esperando!