Maite Galdeano reaparece tras quedarse sin Hydrea, su medicación para la policitemia vera, el raro tipo de cáncer de la sangre que sufre desde hace años y que ha conseguido gracias a su hija, Sofía Suescun. La ganadora de 'Gran Hermano' era la encargada de dar la voz de alarma ante la grave falta de suministro que existe con este medicamento suministrado por un conocido laboratorio español con el que Outdoor pudo hablar en exclusiva.
Desde la piscina de la casa de su hija, la exconcursante de ‘Gran Hermano’ reaparece. A través de sus redes sociales, Maite Galdeano presume de un maravilloso día de sol y de una deliciosa ensalada poke que ha pedido a uno de sus restaurantes favoritos.
Junto a la ganadora de ‘Supervivientes’ y al novio de ésta, Kiko Jiménez, Maite se relaja, come y toma el sol en la piscina de la casa que su hija construyó a las afueras de Madrid. "Domingo feliz", escribe la madre de Sofía y Christian Suescun presumiendo de plan; algo que también han hecho su hija y su yerno.
Aunque no se ha pronunciado todavía acerca de la enorme polémica que ha generado la falta de suministro de Hydrea tras la llamada desesperada que hacía su hija a través de sus redes sociales, Maite está tranquila.
Según contaba la propia Suescun a través de sus historias temporales de Instagram, su madre sufrió un ataque de ansiedad al enterarse de que la medicación que necesita para vivir se encuentra agotada en prácticamente todas las farmacias de España.
No obstante, gracias a su hija, Maite ha podido hacer acopio de un montón de cajas de Hydrea; algo que le permite despreocuparse durante unos meses del grave problema de suministro que existe a nivel nacional tanto con este como con otros 800 medicamentos de vital importancia.
Esta solución temporal ha sido un absoluto respiro para la familia Suescun Galdeano, aunque en redes sociales ha generado una gran polémica, pues para adquirir esta medicación es indispensable una receta médica. Horas después de pedir ayuda, Sofía reaparecía y daba las gracias a sus seguidores tras hacerse con más de una decena de cajas de Hydrea, privando a otros pacientes de obtener su medicación.
“Tengo todas estas más unas cuantas (cajas) que me estáis enviando a casa. No tenemos palabras de agradecimiento” o “Tengo la suerte de teneros a vosotros y facilitarme todo mucho, pero no me quiero imaginar a toda esa gente desesperada buscando su medicación y nadie le de respuesta. Voy a intentar recolectar todas las cajas posibles durante estos días, pero cuando no haya más, ¿qué?”, eran algunos de los comentarios que hacía a través de sus redes y ante los que muchos internautas no podían evitar saltar.
Outdoor ha podido hablar con varias farmacias que suministraban Hydrea a pacientes habituales de su establecimiento, y desde todas, lamentan el trato de favor que se le ha dado a Sofía y a su madre. No entienden cómo han podido tener acceso a tantas cajas de medicamento y denuncian la situación que se ha vivido en los últimos días.
Tal y como hemos podido saber gracias a nuestra investigación, los Laboratorios Rubió son los actuales encargados de comercializar y suministrar la Hydrea en España. Un medicamento fundamental para los enfermos de policitemia vera, que son miles en nuestro país.
Hasta febrero de 2022 eran los laboratorios Brystol-Myers Squibb los responsables de su venta, sin embargo, fue cedido a Rubió. Hasta ahora, se ha estado vendiendo el stock de Hydrea de la anterior farmacéutica (tal y como podemos comprobar a simple vista en la caja del propio medicamento).
Desde Rubió echan balones fuera y responsabilizan a la farmacéutica alemana Cheplapharm, del problema que hay en España. “En estos momentos el fabricante, que es Cheplapharm, no nos está suministrando Hydrea”, nos contaban por teléfono desde el laboratorio español.