Sofía Suescun actualiza el estado de salud de su madre, Maite Galdeano, enferma de cáncer desde los 37 años. La ganadora de ‘Gran Hermano’ y de ‘Supervivientes’ se encuentra muy unida a su progenitora, que fue diagnosticada con policitemia vera, patología que le obliga a medicarse desde entonces y a realizarse chequeos de manera periódica.
En su última revisión médica, la familia Galdeano no recibió buenos pronósticos, ya que descubrieron un “considerable aumento” en el tamaño de su bazo. Este órgano, que forma parte del sistema linfático, se encarga de la producción de linfocitos, de filtrar la sangre, almacenar las células sanguíneas y regenerarlas, destruyendo los glóbulos rojos y plaquetas viejas.
Un mal funcionamiento del mismo puede favorecer la aparición de infecciones, ya que es el centro del sistema inmune. Esto, en el caso de Maite Galdeano, puede ser realmente peligroso, ya que debido a la enfermedad que padece su médula ósea produce exceso de glóbulos rojos que hace que su sangre se espese, se reduzca el flujo sanguíneo y exista un elevado riesgo de coagulación.
La propia Maite advertía de esto mismo hace unas horas, donde, desde la sala de espera de un hospital, preocupaba a sus seguidores con un alarmante mensaje. "Me van a hacer una ecografía del bazo, ya que parece ser que ha crecido debido a mi enfermedad de médula".
Sofía ha querido tranquilizar no obstante a sus seguidores, asegurando que esta inflamación podía ser “algo normal” por la “medicación” que toma su madre. Además, y a pesar del susto inicial que recibieron tras esta primera visita al especialista, todo parece haber quedado en un susto.
Y es que Maite, que afirma que su enfermedad le “permite pedir la eutanasia”, ha sido valorada por un especialista. “Tras hacerle una ecografía, está fuera de peligro por esa parte”, asegura su hija, que no oculta la “felicidad” que esto le provoca, aunque sea consciente del riesgo que tiene su progenitora de “morir en cualquier momento”.
Este tipo de cáncer que sufre la de Pamplona incapacita a la que fuera conductora de autobuses, que además de su policitemia vera, tiene diagnosticadas otras patologías, como fibromialgia, afección crónica que le produce dolores generalizados en el cuerpo y un agotamiento constante profundo.
“Conforme te vas haciendo mayor, el riesgo aumenta. La incapacitación para conducir autobuses la tiene por eso, no por la fibromialgia”, decía la novia de Kiko Jiménez hace unos meses en una entrevista hablando del estado de salud de la mujer de su vida.