Un aerotaxi no tripuado ha sobrevolado este mediodía el cielo de Benidorm (Alicante). Se trata del primer vuelo de un dron de estas características en Europa, que puede transportar dos personas con un peso máximo de 200 kilos.
El aerotaxi ha sobrevolado en este entorno urbano junto a otros 12 drones que han simulado diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías, hasta labores de vigilancia y de salvamento, y diferentes aeronaves tripuladas. Todos ellos monitorizados y supervisados con unas plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space) para garantizar la seguridad en el vuelo y la eficiencia en las operaciones.
Esta espectacular demostración aérea forma parte del proyecto europeo U-ELCOME, en el que participan 51socios de tres países (España, Francia e Italia). Su objetivo es integrar estos servicios en Europa, y para ello se van a realizar estas demostaciones a gran escala.
“El vuelo del aerotaxi EH216-S de EHang, aunque sin pasajeros, es un paso crucial hacia la Movilidad Aérea Urbana (UAM), que va a permitir avanzar en la regulación, tecnología e infraestructura necesarias, para que en esta década sea ya una realidad”, ha destacado Israel Quintanilla, director de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto en la Comunidad Valenciana.
El proyecto U-ELCOME, que concluirá a finales de este año, es clave para impulsar la integración segura de drones mediante el uso de los servicios U-space y contribuye a sentar las bases para un futuro de ciudades más conectadas y sostenibles.
Para ello, todos los socios del proyecto trabajan desde hace tres años en el desarrollo y validación de servicios de gestión del espacio aéreo de los drones en entornos urbanos de forma que se permitan realizar operaciones y aplicaciones en las ciudades que, de otra forma, no serían posibles.
La implantación de los aerotaxis en nuestras ciudades, si bien está cada vez más cerca, todavía ha de superar diferentes aspectos relacionados tanto con la regulación y las infraestructuras, como de aceptación social.
“Los aerotaxis, como nuevo paradigma de transporte aéreo, requieren de una regulación específica, que actualmente se está desarrollando en Europa. Además, hacen falta nuevas infraestructuras físicas y digitales que posibiliten las operaciones de este tipo de aeronaves, como vertipuertos -zonas diseñadas específicamente para aterrizajes y despegues de estas aeronaves; así como un diseño y planes urbanos de las ciudades que permitan estas operaciones, con zonas de carga y otros sistemas de apoyo que mejoren la seguridad del vuelo dentro del espacio aéreo urbano”, ha señalado Quintanilla.
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