El Gobierno Canario está estudiando el uso de drones para el control de los flujos migratorios con el objetivo de poder salvar el mayo número de vidas posible. Esta tecnología también se está probando en la lucha contra los incendios, de manera progresiva.
Con la creación de este dron, se podrá seguir un fuego desde el aire durante la noche por primera vez en Europa.
José Luis Quirós, de Pegasus Aero Group, explica cómo funcionará esta nueva tecnología que cada vez está mas cerca de implantarse. "Podrás lanzar un dron que está vigilando el frente del fuego, viendo la progresión, identificando a una persona..." Todo ello lo hará con una cámara térmica que también es utilizada por otro dron capaz de volar un día entero.
Esto lo va a utilizar Canarias para prevenir y combatir incendios, pero el dron también tiene otras funciones como "priorizar las actuaciones de limpieza de los campos o la colocación de brigadas para poder actuar", según dice Carlos Fernández de la Peña, CEO de Telespazio Ibérica.
Los datos que aporten ayudarán en la lucha contra los incendios de sexta generación. Desde Telespazio Ibérica quieren "analizar cuál es la evolución de ese tipo de incendios" y observar y estudiar "cómo se canaliza la energía que generan, que a veces generan como explosiones que esparcen las pavesas alrededor y expanden el incendio".
Esto podrán hacerlo los servicios de emergencias desde lo que llaman la 'sala de videowall'. Ahí es donde llegarán y se analizarán todos los datos que recoge el dron.
La intención del gobierno canario es utilizar esta tecnología también en el control de fronteras, un servicio que ya se utiliza en Italia.
Este proyecto tiene un coste de 22 millones de euros, pero además del dron contará con aeronaves pilotadas en remoto que podrán volar en la estratosfera, a veinte mil metros de altura, durante varias semanas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.