Drones para transportar muestras biológicas a hospitales en Cataluña: "Evitas atascos"

La versatilidad del uso del dron ha llegado hasta el sistema de salud público catalán, donde el Hospital de Olot (Girona) ha iniciado una prueba piloto para que el vehículo aéreo no tripulado traslade muestras biológicas, en un tiempo inferior y con mejor calidad del servicio respecto al trayecto en carretera.

La primera prueba se ha realizado este jueves desde el centro hospitalario catalán, donde el dron ha trasladado 60 muestras desde la Vall d'en Bas, un municipio que está a 13 kilómetros de distancia. El viaje ha durado siete minutos, ni una tercera parte respecto a lo que hubiese tardado por asfalto.

"La eficiencia de los drones permite llegar a zonas más remotas y de difícil acceso. Es un trayecto en línea recta y nos beneficia sobre todo en el tiempo y la calidad del servicio que podemos ofrecer", ha destacado Nuria Abdón, responsable de la fundación TIC Salud Social.

Integración en el entorno de la salud

Un transporte por aire que evita todo tipo de infortunios por carretera. "Evitas atascos en las grandes ciudades, muchas veces no puede avanzar tan rápidamente". Esta efectividad reduce el tiempo de trayecto hasta el hospital, aunque también la calidad de muestras biológicas de sangre, plasma o medicamentos.

Nuevas tecnologías para la asistencia sanitaria

"Las muestras no llegan igual de bien, llegan con mejor calidad. Nos llegan refrigeradas, en una calidad óptima y en menos tiempo", ha añadido Nuria Abdon sobre unos drones repletos de ventajas para las emergencias: "Da soporte a nivel farmacológico, acerca la medicina al paciente".

También a nivel asistencial, donde la tecnología de los drones mejora la atención sanitaria. "Permite evaluar procesos asistenciales. Sobre todo de pacientes con deterioro cognitivo". Un avance que llega a dos zonas del territorio catalán: el hospital de Olot, en la Garrotxa (Girona), y el Germans Trias en la Zona Metropolitana Nord (Barcelona).

"Veremos lo que es el futuro de la utilización de nuevas tecnologías para asistencia sanitaria", ha culminado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, sobre una prueba piloto que quiere ser una realidad a partir del 2025 en Cataluña: "La implementaremos donde haga más falta, que será sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.