Nuria Montes pide perdón a las familias de los fallecidos por la DANA tras pedirles "esperar en sus domicilios" e incendiar las críticas por "falta de empatía"

  • La consellera valenciana Nuria Montes ha pedido perdón a las familias de los fallecidos por la DANA tras pedirles "esperar en sus domicilios"

  • Las palabras de la consellera, antes de su rectificación, han incendiado las críticas en redes sociales

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

El pabellón 8 de Feria Valencia está custodiando ya los primeros cuerpos de personas fallecidas por la DANA que se han trasladado a este lugar tras practicarles las autopsias y ser identificados. Desde allí serán entregados a las funerarias para que sus familiares se hagan cargo de ellos. Sobre la apertura de esta morgue, a las puertas de las instalaciones, ha hablado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes, que ha lanzado un mensaje a las familias de los fallecidos y ha despertado críticas en redes sociales por el "tono" utilizado. Informa Lydia Cruz.

"Aquí no se van a entregar cuerpos a familias. No se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada de juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Y las familias, en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", ha indicado Montes, cuyo discurso ha despertado un torrente de reacciones. Posteriormente, pasadas varias horas, la consellera ha pedido perdón por la falta de empatía y de sensibilidad de las palabras que ha pronunciado.

"Os quiero pedir perdón a todos si me he manifestado de una manera que no era mi intención hacerlo así", ha afirmado en un mensaje en vídeo remitido esta tarde. "Lamento muchísimo que mis palabras hayan estado faltas de esa empatía, de esa falta de sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo. Por ese motivo solo puedo reiterar de nuevo mi perdón a todos vosotros", ha precisado. La consellera ha asegurado que comparte la "incertidumbre que todos estamos pasando" durante estos momentos y también es "sufridora del dolor que tenemos todos los que hemos podido perder a un familiar, a un amigo en esta tragedia".

Críticas a las palabras de Nuria Montes antes de su rectificación: "Usted no tiene empatía"

Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, ha manifestado su malestar en redes sociales ante las palabras de Nuria Montes en Feria Valencia: "Estamos indignados con la consellera. No se puede, en un mensaje dirigido a la población de desaparecidos, de personas que quizá sus cadáveres han sido ya localizados, decir que es obligatorio que las familias estén en casa esperando que el juzgado le llame. Usted no tiene empatía. Hay familias que no tienen casa, ni luz ni comida. Y usted las está enviando a su casa".

Amills ha publicado otro vídeo tras las disculpas de Nuria Montes:

Las reacciones ante las palabras de Montes en Feria Valencia se han sucedido en redes, especialmente en X. Jordi Cañas, exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha reaccionado con dureza en sus redes sociales: "El nivel de insensibilidad e incompetencia es insuperable. ¿A quién se creen que hablan? ¿Cómo se puede tratar así a los familiares de las víctimas? Pero, ¿Qué le pasa a esta gente?". Mientras, Víctor Sánchez del Real, exdiputado de Vox en el Congreso, ha indicado: "En formaciones, para temas mucho menos serios, enseñamos a tener empatía real con audiencia/afectados. En temas de crisis, aún más. En caso de una masacre, ni te cuento. Esta consejera debería dimitir ahora mismo: Ni tono, ni fondo ni humanidad". El exalcalde de Valencia y dirigente de Compromís, Joan Ribó, ha proclamado: "Me da vergüenza y rabia que la Consejera Nuria Montes hable así, en esos términos autoritarios y sin ningún tipo de empatía a los familiares de las víctimas".

El protocolo que se aplica en el caso de los fallecidos y la información remitida a los familiares

El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.

Los juzgados les indicarán a los familiares la forma en la que se va a expedir la documentación para que sus funerarias, sus compañías de seguro o los servicios sociales o municipales en su caso, puedan ir a Feria Valencia a hacerse cargo de los cuerpos, según ha explicado la consellera. El pabellón que se ha habilitado de Feria Valencia es el más pequeño del recinto ferial ubicado a las afueras de Valencia y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.

La Generalitat Valenciana acondicionó el recinto de Feria Valencia como morgue para trasladar los cuerpos de los fallecidos por la DANA que, posteriormente, se entregarán a las funerarias, ante la falta de espacio en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Las autoridades insistieron en que el recinto no es un espacio habilitado para que acudan los familiares.

Cómo ayudar a los afectados por la DANA

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento