La DANA que arrasó la provincia de Valencia hace tres días ha provocado el horror de la población. Además de los más de 200 fallecidos, hay numerosas personas desaparecidas. Las autoridades, de hecho, no han concretado una cifra.
Son muchas las familias las que siguen muy preocupadas por sus seres queridos. Muchos ciudadanos se vieron sorprendidos por la tormenta en la calle y todavía se desconoce cuál es su paradero. Janine, embarazada de ocho meses, Cándido, Luis o Fernando, entre muchos otros, son los nombres de algunos de los desaparecidos que fueron arrastrados por la riada.
Sus familias aprietan las fotos, vuelven a escuchar una y otra vez sus últimos mensajes aferrados a estas señales, a la espera de alguna noticia. Asociaciones como SOS Desaparecidos y DANA Desaparecidos Valencia siguen muy pendientes de todos los casos en la Comunidad Valenciana (pero tambien en otros puntos, como en Albacete, en Castilla-La Mancha).
De Janine, a la que solo faltaba un mes para dar a luz, solo saben que fue sorprendida por la riada del Turia, en Valencia. La familia ha salido a buscar por las calles de la ciudad buscando. "Janine estaba encima de un coche", según cuenta su amiga Noemí, que apoya a la familia: llamó a su cuñada a la que le contó su situación al límite entre vehículos, que flotaban, pero no saben nada más. Están desesperados.
Cándido Molina Pulgarín, de 62 años, estaba en un su parcelita de Cheste, en el campo al lado justo del río, justo por dónde entró la tromba. Vicky, su pareja, fue la última persona que habló con él, después solo el silencio. No puede aguantar las lágrimas y solloza, mientras cuenta su testimonio. La última pista consta en un punto cercano a la Rambla de Chiva.
Luis Ángel Sáiz desapareció en la A3.en el kilómetro 322, sentido Valencia cuando iba conduciendo; fue uno de los cientos que quedaron atrapados en sus vehículos. Algunos pudieron salir, otros no. Ninguna de las dos alternativas garantizaba la vida.
A Fernando el agua lo pilló en el parking de un supermercado, que sigue a estas horas, inundado, con tanta agua y coches amontonados que los servicios de rescate no han podido buscar a fondo. Sus amigos y familiares esperan que haya podido subir por una escalera y esté vivo. Se aferran a esa, su única esperanza.
Jorge Garrido, Raquel Pagan y Nizan son una familia que desapareció el martes 29 de octubre cuando viajaban en un Ssanyong Rodius de color gris desde Aldaia a Calicanto, en Valencia. Sus familiares siguen muy pendientes de su búsqueda.
Jesús Mora, Javier Mora y Emeterio Mora desaparecieron cuando estaban juntos el pasado martes en Chiva, concretamente en el barranco de la Canaleja, en la salida 332 de la A-3, en Valencia. Se vieron sorprendidos por la tormenta.
Serb Paula Florica y Beleca Vasile desaparecieron el pasado martes. Ambos viajaban en un Kia blanco (7316 JKN) y su rastro se perdió en la A-3, en Valencia. Se desconoce cuál es su paradero.
Elvira López de las Heras, una española de 45 años, desapareció el martes en Calicanto, en Torrent, en la provincia de Valencia. La última información que se tiene de ella es en el barranco de Horteta.
Ramón Bedmar Cano, de 76 años, desapareció el martes en la localidad de Alfafar, uno de los puntos de la provincia de Valencia más afectados. Se ha facilitado una imagen y una descripción física para tratar de dar con él.
Manuel Sánchez Blanch, un hombre español de 66 años, desapareció el pasado martes en la localidad de Benetússer, en Valencia, concretamente en la calle Palleter. Sus familiares no saben nada de él desde entonces. Se pide colaboración.
José Martínez Toral, de 46 años, desapareció el pasado martes en la localidad de Cheste, en la provincia de Valencia. Su pista se perdió en el barranco de Sechara. Desde hace tres días no hay noticias de su paradero.
Cómo ayudar a los afectados por la DANA
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento