La posiblidad de criar abejas en colmenas colocadas en terrazas está cada vez más cerca gracias a un proyecto piloto, "abella Tech", desarrollado dentro del programa Valencia Innovation Capital.
Las pruebas se están realizando desde hace más de un año en el tejado del edificio de Las Naves de la ciudad del Turia.
El objetivo de esta iniciativa de la startup Global Bee Project es que los apicultores, que tienen que luchar contra la caída de producción de miel, puedan seguir a distancia la temperatura, la humedad y el estado general de la colmena.
Los técnicos han instalado dos equipos con sensores que miden también el movimiento, así como un GPS que permite geolocalizar las colmenas.
Los usuarios pueden acceder en tiempo real a toda la información a través de una página web, así como datos históricos y alertas, de esta forma se pueden observar los cambios que sufren las colmenas a lo largo del año.
El siguiente paso de este proyecto, consiste en instalar cámaras IP para poder ver y escuchar la colmena.
Este proyecto puede ser un paso más hacia el futuro de la apicultura urbana, que abre la posibilidad de que cualquier persona puedan tener colmenas en sus terrazas gracias al control de la colmena y la gestión más rápida y eficaz de las alertas.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha señalado que AbellaTech, “es un proyecto pionero, y sigue nuestra apuesta por el fomento de la biodiversidad en la ciudad, en línea con la Capitalidad Verde Europea”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.